El sector agropecuario puede propagar el zika

Soy DIgital

En el campo se deben tomar precauciones contra el virus que tiene en vilo a Latinoamérica. Mantener la higiene y eliminar criaderos del mosquito es vital.

Raquel Fratti

Tras la primera declaración de emergencia sanitaria global del 2016  por esta enfermedad,  decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta a los sectores productivos a evitar ser un canal de propagación del zika. 

El impacto es notorio, el virus se encuentra en 23 países latinoamericanos, siendo Brasil el país con más casos, seguido de Colombia, con más de 22.000 personas infectadas y la región también ha afectado a miles de personas.

Se espera que la experiencia de la FAO en el control de enfermedades de los animales beneficie a los países latinoamericanos para hacer frente a este problema. Dicha organización ya ha enfrentado antes las emergencias por la peste bovina, la gripe aviar y la tripanosomiasis (transmitida por la mosca tsé-tsé).

Un desafío para lo agricultores y ganaderos es reducir la cría de mosquitos en el campo; por el momento, no hay pruebas de que el ganado se vea afectado por el virus de zika, pero su necesidad de agua aumenta también las posibilidades de que los mosquitos se reproduzcan y proliferen. La FAO recomienda que los abrevaderos para animales u otros recipientes se vacíen, limpien y desinfecten dos veces por semana.

Puede leer: La FAO pide un apoyo continuo a la vigilancia de las enfermedades animales

Asimismo, la alarma sobre el zika conducirá a un fuerte aumento en el uso de plaguicidas para combatir las poblaciones de mosquitos. La OMS recomienda rociar con pesticidas solamente en situaciones de emergencia, y subraya que eliminar los lugares de cría de mosquitos es la intervención más eficaz para proteger a las personas. Si se utilizan plaguicidas, es importante entonces que se utilicen los tipos adecuados y de la forma correcta.

Por otro lado, el programa conjunto FAO-OIEA de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura ha desarrollado durante los últimos diez años la técnica del insecto estéril (TIE), que utiliza radiación ionizante para esterilizar plagas de insectos machos que son producidos en masa en plantas especiales de cría. Sin embargo, los enfoques transgénicos pueden tener consecuencias potencialmente imprevistas porque los insectos liberados no son estériles y, por tanto, se reproducirán y se establecerán.

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico presentó una serie de recomendaciones para evitar la propagación del mosquito en fincas agrícolas, como eliminar el agua acumulada en los bebederos del ganado y en quebradas, verificar posibles criaderos de mosquitos en la finca, comprobar que el agua esté en constante movimiento en las charcas para riego, inspeccionar las telas metálicas de oficinas y residencias y mantener limpia de escombros toda la zona de trabajo.

Puede leer: FAO y OIE unen fuerzas para combatir enfermedades pecuarias y así promover el comercio seguro

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR