Lo que distingue a estas empresas galardonadas por INNOVAGRO

Redacción ProAgro

Certamen internacional reconoció el desarrollo de cuatro innovaciones para mejorar la productividad, competitividad, sustentabilidad y equidad del sector agroalimentario.

Cuatro iniciativas desarrolladas en beneficio del sector agroalimentario de Iberoamérica recibieron en Costa Rica el Premio INNOVAGRO, gracias al elevado nivel científico y tecnológico que emplearon para contribuir con la solución de los retos que enfrenta el sector en la actualidad.

En la categoría de innovación institucional, el Sistema de Inteligencia Estratégica de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), Agroprensa, fue el ganador. La plataforma colecta señales y tendencias para identificar amenazas y oportunidades para el sector, integra y difunde información agrícola y facilita la formulación de estrategias de investigación, desarrollo e innovación. La iniciativa fue presentada por Édson Luis Bolfe, de EMBRAPA.

El desarrollo y comercialización del primer biofungicida 100% mexicano, Fungifree AB, ganó la categoría de innovación tecnológica. El producto, que fue presentado por Enrique Galindo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue desarrollado a base del follaje de huertas de mango. Con su uso, los productores cosecharon frutos de alta calidad y libres de químicos, lo que ha incrementado las posibilidades de exportación.

Lea también: Descargue la guía para la selección de variedades de papa

¡Agua para lluvia!, una fuente alterna para satisfacer la demanda de agua para consumo humano en América Latina y el Caribe fue galardonada en la categoría de innovación social. Este sistema permite captar, conducir, almacenar, potabilizar, purificar y envasar agua de lluvia en comunidades en estado de vulnerabilidad social. Esta iniciativa fue presentada por Manuel Anaya, del Colegio de Posgraduados de México.

La creación de un observatorio de precios y mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía (España) fue premiada en la categoría mixta. Esta iniciativa fue presentada por Inmaculada Parrado, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, y permite a los productores acceder a información en tiempo real, tanto por medio de una página web, como por una aplicación móvil, lo cual mejora el conocimiento de aspectos clave de comercialización y da mayor transparencia a los mercados agrícolas.

Los galardones se otorgaron en el VII Encuentro de la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), efectuado en Costa Rica, en el marco del 75 aniversario del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que además de participar en la fundación de la Red, ejerce su Secretaría Técnica. Los resultados y el dictamen del proceso de evaluación se encuentran en http://premioinnovagro.net/

Además: ¿Por qué premiaron un proyecto sobre apicultura?

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR