Lo que está haciendo Costa Rica por la ganadería sostenible

Redacción ProAgro

El sector agropecuario es el mayor generador de empleo en las zonas rurales del país.

En Costa Rica existen 26.000 fincas cuya actividad primaria es la ganadería. Además, en un estudio de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica (UCR), se revela el gran impacto de la ganadería bovina en la economía nacional, a través de un alto nivel de encadenamientos que genera este sector, dando valor agregado principalmente en zonas rurales de Costa Rica y siendo en el sector agropecuario el mayor generador de empleo.

Con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono (ENGBC) el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), trabajan para llevar un solo mensaje que facilite el trabajo de técnicos y productores en materia de ganadería sostenible del país.

Mauricio Chacón Navarro, gerente del Programa Nacional de Ganadería y coordinador de la ENGBC y la NAMA Ganadería, manifestó que el pasado 1 de junio se firmó un convenio que permite la movilización de recursos técnicos y económicos del INA a nivel nacional para asegurar la estandarización de la oferta tecnológica que se está haciendo y promover una sola propuesta en ganadería sostenible.

Puede leer: ¿Cuáles son las ventajas de la trazabilidad en la industria cárnica?

“Va a ser más fácil acceder a los servicios del INA y su contenido estará alineado con lo que se promueve. Un solo mensaje facilita el trabajo de técnicos con productores. Va a ser un mensaje técnico estandarizado en torno a la visión país hacia dónde va la ganadería nacional”, comentó Chacón Navarro.

Dentro de los temas prioritarios de la Estrategia Nacional de Ganadería se destacan los sistemas de pastoreo racional, sistemas silvopastoriles, pastos mejorados, mejoramiento genético, adaptación al cambio climático, suplementación, ensilajes, uso racional de los recursos naturales, manejo y uso de purines, entre otros.

El convenio con el INA fortalecerá la asistencia técnica a las micro y pequeñas empresas para que superen sus deficiencias y aprovechen de mejor manera las oportunidades de mercado, entre otros muchos beneficios. Para mayor información puede comunicarse con Mauricio Chacón Navarro al teléfono número: 2296-7769 o en las redes sociales de la ENGBC.

Además: Inversión millonaria en agricultura orgánica y queseras rurales en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR