¿Cómo lograr pronósticos agroclimáticos útiles?

Soy DIgital

Acercar las predicciones estacionales a las necesidades de los agricultores deriva en una escala para tomar decisiones acertadas sobre los cultivos.

Francisco Boshell

En lo relacionado con predicciones agroclimáticas, los servicios meteorológicos nacionales generalmente hacen predicciones a escala país o para grandes regiones geográficas, pero esto puede resultar insuficiente para muchas zonas productivas que tienen variedad de microclimas; es decir, un conjunto de patrones o condiciones atmosféricas que caracterizan un entorno o ámbito reducido y que suelen ser distintas entre una y otra zona relativamente cercanas.

Por otro lado, la mera información sobre la cantidad de lluvia, temperatura o radiación solar disponible no basta para que un productor pueda tomar una decisión respecto a sus cultivos; es necesario conocer los requerimientos hídricos de cada tipo de material vegetal (como variedad o línea), las condiciones del suelo y otras variables que es posible sistematizar a través de programas informáticos de modelación como Aquacrop, que simula las relaciones agua, suelo, planta, manejo tecnológico y producción agrícola o Cropwat, que calcula balances hídricos con base en información del suelo, el clima y el cultivo.

Ambos programas han sido desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y están disponibles libremente por internet para mejorar el conocimiento en la aplicación y mejor distribución del agua para los cultivos y las pasturas.

Puede leer: ¿Cuál es el resumen del impacto de la sequía en Centroamérica?

Una innovadora iniciativa originada en Kaffrine, en la zona árida de Senegal, ha estado enfrentando justamente esta problemática, y los pequeños productores han participado en cada paso del proceso.

El proyecto es liderado por el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (Ccafs), y cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Meteorología de Senegal, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Investigación Agrícola y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI).

Su objetivo es reunir los datos de los pronósticos y presentar la información de una manera que los agricultores la entiendan y realmente la puedan utilizar en su cotidianidad y en la toma de decisiones; los científicos escuchan a los agricultores explicar de qué manera viven y sobrellevan la variabilidad climática, y cómo predicen tradicionalmente la luvia y otros parámetros meteorológicos. A su vez, los científicos presentan pronósticos y capacitan a los agricultores en al interpretación de este tipo de información para uso en sus prácticas agrícolas.

Puede leer: El Niño acecha el agro para el 2016

Basándose en esta exitosa iniciativa, desde el año pasado Ccafs comenzó a replicar el modelo en América Latina. El primer país en hacerlo fue Colombia, donde Ccafs impulsó la creación de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA), que son coordinadas a nivel local por socios clave, contando actualmente con mesas técnicas agroclimáticas en cuatro departamentos de Colombia.

El Gobierno de Colombia le apuesta a llegar a quince mesas en todo el país, con pronósticos y recomendaciones que beneficien a cerca de un millón de productores, como quedó consignado en las contribuciones nacionales previstas determinadas (Indc) que presentó el pasado mes de octubre a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc).

De igual manera, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG) recientemente firmó un convenio de cooperación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) para contribuir al desarrollo del sector agropecuario hondureño. En el marco de este convenio, se está explorando la posibilidad de implementar el enfoque de las Mesas Técnicas Agroclimáticas en Honduras, replicando la experiencia de Senegal y Colombia en este país centroamericano.

Puede leer: Decisiones para enfrentar el cambio climático

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR