Los granos básicos se mantienen de pie

Soy DIgital

En el caso particular de frijol existe la posibilidad de que la cosecha pudiera sufrir algunas afectaciones por el fenómeno de El Niño.

Sheila Salgado

Un panorama de estabilidad se mantendrá durante el 2016 en  los precios de los principales granos básicos en Centroamérica de acuerdo con estimaciones de Fews Net.

En Guatemala se espera que los precios continúen una tendencia estacional, con incrementos en maíz blanco y en frijol negro para el próximo trimestre.

Respecto al arroz, se esperan precios estables, no obstante para el sorgo la oferta se prevé será escasa que impactaría en un posible aumento de los precios, debido a que lo que fluye al mercado es grano almacenado y está sujeto a las fluctuaciones del precio de maíz y a la especulación de los acopiadores.

En El Salvador, la perspectiva de precios para este primer trimestre para el maíz blanco y frijol rojo se espera ligeros incrementos o tendencia a estabilizarse.

En el caso de Honduras, para los próximos tres meses, se espera estabilidad sobre el precio de frijol, debido al flujo de producto hacia los mercados por la llegada de la cosecha de postrera.

Mientras que en maíz blanco  tendrá incrementos,  resultado de una disminución en la oferta nacional. No obstante, el gobierno continúa manteniendo la reserva estratégica para garantizar la oferta en el país y evitar cualquier especulación por parte de los acaparadores.

Entre tanto,  Costa Rica, para el periodo Enero/Marzo 2016 se espera que en el  frijol rojo y negro precios a la baja dadas las proyecciones respecto a la salida de la segunda cosecha nacional del periodo 2015/2016 que asciende a los 290,000 quintales, similares al promedio nacional.

En el caso particular de frijol existe la posibilidad de que la cosecha pudiera sufrir algunas afectaciones por el fenómeno de  El Niño, principalmente en Nicaragua, que podría  causar alzas atípicas en la región.

Lea también: Biotecnología verde para el mejoramiento de granos básicos

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR