Los panameños deben consumir la producción nacional

Soy DIgital

Una política de Estado efectiva, consumir la producción nacional e invertir en nuevas tecnologías, son ingredientes que permitirán, paulatinamente, recuperar de letargo al agro panameño.

Boris Ríos

Durante el evento de Visión Panamá 2016, específicamente en el Panel del Sector Agropecuario, los expertos coincidieron que se necesita una política de Estado para el rescate del sector agropecuario nacional.

El mismo estuvo conformado por Jorge Arango, Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA); Euclídes Díaz, secretario ejecutivo de Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN); Eduardo Carles, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA); Ricardo Solís, gerente general del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA); Irving Santos, director del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA); Axel Villalobos Cortés, director general del Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP).

En su primera intervención, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, indicó que se necesita incrementar un clima de confianza hacia los productores y lograr que los consumidores panameños se percaten de la importancia de consumir los productos nacionales. Esto de una manera u otras aminoraría el tema de las importaciones de productos que tanto causa malestar para los agricultores y productores.

“Hemos logrado rescatar las instituciones ligadas al agro, coordinando acciones efectivas. Estamos sentando las bases para generar la confianza en el sector. El consumidor nacional está comenzando apreciar lo que producimos, pero falta más”, sostuvo el Dr. Arango.

Axel Villalobos Cortés, director general del IDIAP, opinó que para este año estarán fortaleciendo los aspectos de tecnología e innovación. “Estamos enfocados en capacitar a los productores y acercando la tecnología hacia ellos para que puedan gozar de esos beneficios. Este año tenemos US$8 millones en presupuesto para Investigación & Desarrollo”, dijo. Al mismo tiempo, destacó que el 10% de los productores panameños reciben asistencia y capacitación sobre nuevas tecnologías.

Irving Santos, director del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), aceptó que había una crisis en la institución, que durante dos administraciones habían mantenido un  retraso en el pago de las pólizas de seguro de los productores que han sido afectados por distintas causas en sus cosechas.

Sin embargo, dijo, el ISA ha incorporado nuevos seguros de rubros para darle una mayor capacidad de cobertura al productor nacional, tal es el caso del seguro equino, botes y almacenamientos.

Finalmente, los expertos concluyeron en que los astros se están alineando para que el sector agropecuario salga adelante. Aunque admitieron que en dos o tres años es imposible darle un giro de 360° al agro, de momento se está empezando a preparar la maquinaria para avanzar hacia ese objetivo. “Hay un sector productivo donde se tienen grandes niveles de esperanza, pero para ello se necesitarán políticas de Estado a largo plazo y efectivas”, concluyó el Dr. Escudero.

Puede leer: Únase a Visión 2016

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR