Los pros de la agricultura inteligente

Soy DIgital

La agricultura climáticamente inteligente es una novedosa técnica que cada vez cuenta con más adeptos.

Fabián Calderón 

Cada una de las técnicas que se utilizan en la agricultura tiene sus pros y contras, en el caso de la agricultura climáticamente inteligente, cuenta con ventajas que el productor puede aprovechar. Entre ellas está que es un excelente sistema de producción, amortigua el estrés del cambio climático y permite mantener la producción durante todo el año.

Además, las técnicas son más resistentes a problemas de plagas y enfermedades, y existen beneficios de mitigación, ya que posibilita una mejor captura de carbono.

“El hecho es que tiene un sistema inteligente y todos los gases invernaderos se manejan de mejor manera en la producción”, agregó Muhammad Ibrahim, director adjunto de Cooperación Técnica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

No solo desde el punto de vista del cambio climático es importante; los sistemas tienen mayor eficiencia en el uso de recursos como tierra y agua y en cuanto a la porción por unidad que emite carbono.

Por último, su principal ventaja es que carece de desventajas. “La técnica no tiene una desventaja, en vista que son sistemas de ganar, ganar y ganar. Entonces, cuando uno implementa el sistema, ve las barreras que pueden impedir que no se pueda usar. Obviamente, hay sistemas de producción que tienen un costo de capital que es mayor, por lo que hay que invertir más en las prácticas, pero en este caso no es así”, opinó Ibrahim.

Puede leer: El nitrógeno puede ser su mejor o peor amigo

Para Yerania Sánchez, responsable de Gestión de Riesgos de la oficina de la Organización de las Nacional para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura climáticamente inteligente promueve la adopción de un enfoque de ecosistema y asegura la coordinación y la cooperación intersectorial para lograr respuestas eficaces al cambio climático.

“La combinación sinérgica de fuentes de financiación pública y privada, así como de aquellas destinadas al cambio climático y la seguridad alimentaria, es una opción innovadora para responder a las necesidades de inversión del sector agrícola”, opinó Sánchez sobre las fortalezas que tiene la técnica.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR