Los reyes del agro

Soy DIgital

Banano, café y caña de azúcar son apenas tres de los rubros cuyas masivas exportaciones mantuvieron las economías agropecuarias centroamericanas el año anterior.

Para Costa Rica, en primer lugar se situó el banano con una factura de US $641 millones, seguido por la  piña con US $561 millones y el  café que dejó US $ 278 millones.

Factores externos como la contracción de las grandes economías, también le pasaron factura a la región, pero Costa Rica fue el único país de Centroamérica observó un repunte (+3,4%) en el valor exportado hacia terceros en el primer semestre.

En Panamá, también reinó el banano al dejar unos US $50 millones en ingresos por las exportaciones, seguido por el  azúcar con US $30 millones y pescado con US $20 millones más. En Nicaragua, también brilló el grano de oro al facturar US $382 millones,  la carne bovina les significó ingresos por US $368 y por el azúcar recibieron US $101 millones.

Guatemala resaltó la factura del azúcar con US $519 millones, café US $419 millones y el banano con US $469 millones en ingresos para el país. Asimismo, el mercado hondureño recibió del café US $843 millones, banano US $325 millones y aceite de palma US $93 millones.

Los salvadoreños también tuvieron altos ingresos por el grano dulce tras facturar US $150,3 millones, sumados otros US $103 millones por el café  y en tercer peldaño los derivados del pescado US $36,4 millones en ingresos por exportaciones.

Los expertos coinciden en que hubo importantes avances en el mercado exterior y sobresale  el crecimiento en los productos agropecuarios que se exportan hacia los mercados asiáticos y específicamente  en los países de Japón y Taiwán.

Pero,  ¿quiénes están detrás de las exportaciones? Marcas de supermercados, proveedores de semillas, agroquímicos y tecnología para el agro estuvieron muy involucrados en la permanencia del sector, por ello serán destacados en la primera guía de Proveedores de Productor Agropecuario que estará disponible a partir de junio.

Esta es la primera guía comercial de marcas y proveedores del sector agropecuario centroamericano. La guía se divide en categorías para facilitar la búsqueda de potenciales socios del negocio. 

Si quiere más información o desea participar escríbanos a [email protected]

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR