Macrotúneles, opción para horticultores en tierras áridas

Geraldine Varela

Además de aprender nuevas tecnologías, los agricultores aprendieron a diversificar sus plantaciones y pasaron de sembrar únicamente granos básicos a cultivar también hortalizas.

José Ulises Segovia y su esposa son dos agricultores que solo sabían sembrar maíz y frijol en la época de invierno pues en el cantón donde viven no hay agua.

Sin embargo, con el apoyo técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), ahora pueden cosechar todo el año pues son parte de un grupo de agricultores beneficiados con varios incentivos, entre ellos dos infraestructuras para protección de cultivos (macrotúneles) valorados en US $6.000 cada uno, así como sistemas de riego que les permite minimizar las dificultades con el agua.

Don José, al igual que 24 agricultores más, recibió capacitación para aprender a sembrar hortalizas como tomate y chiles, cultivos con los que han logrado obtener con las ventas de sus productos más de US $2.000.

Lea también: Cuba coopera con el sector agropecuario de El Salvador

Son 25 pequeños agricultores del cantón Joya Ancha, municipio de Santa Elena, departamento de Usulután, quienes iniciaron hace un año un proceso de transición para la protección y manejo de cultivos hortícolas, asesorados técnicamente por el CENTA.

Uno de los mayores logros y éxito de este grupo ha sido la adopción de tecnológicas como el establecimiento de 21 macrotúneles en el cantón, que han sido financiados con recursos propios para la producción de sus hortalizas, podas, desinfección del suelo, distanciamientos, adopción de variedades, elaboración de abonos orgánicos, sistema de producción escalonada y el uso eficiente de agua.

Según el técnico de la zona, Manuel Majano, en los macrotúneles construidos por los agricultores tienen sembradas 800 plantas de chile y en campo abierto igual número de tomate de las variedades: pony express, santa cruz y cubano.

Este grupo ahora ha conformado la cooperativa “Hortaliceros de Santa Elena” ACOPASHE R.L. con el fin de comercializar sus productos y continuar diversificando sus productos para garantizar su seguridad alimentaria y la de su comunidad.

Lea también: Cañeros salvadoreños se fortalecen en el área empresarial

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR