Maestría en seguridad alimentaria llega a las aulas centroamericanas

FlorC

Plan de estudios disponible en julio en diversos centros de estudios superiores de la región.

Gabriela Mora, periodista

[email protected]

Costa Rica, 2 de junio, 2015. Profesionales en agricultura de Centroamérica tendrán a su disposición una maestría en seguridad alimentaria. Su plan de estudios fue elaborado en forma conjunta por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm).

En una actividad celebrada en la sede central del IICA, en Costa Rica, autoridades de la Unadm y el Instituto entregaron el plan de estudios a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udual), que lo pondrá a disposición de las casas de enseñanza superior regionales a partir de julio.

Debemos reconocer la importancia de formar nuevos profesionales para tomar las decisiones trascendentales que se requieren en el campo, solo con procesos innovadores podremos atender los grandes retos que nos atañen, como el cambio climático y el logro de la seguridad alimentaria” mencionó Víctor M. Villalobos, director general del IICA.

El plan de estudios de la maestría en seguridad alimentaria conforma el primer resultado de un acuerdo de cooperación suscrito entre el IICA y la Unadm para elevar la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe e impulsar acciones orientadas a la mejora de capacidades de la población rural.

El convenio establece acciones conjuntas, como la realización de cursos, seminarios y trabajos de investigación, así como el impulso al desarrollo de las cadenas agroindustriales para contribuir al desarrollo rural, agrícola, ganadero y de la silvicultura tropical.

 

Universidades de la región miembros de la Udual.

 

  • Costa Rica: Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Técnica Nacional (UTN).
  • El Salvador: Universidad de El Salvador (UES), Universidad Evangélica de El Salvador, Universidad Francisco Gavidia (UFG).

  • Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad Rafael Landívar (URL).

  • Honduras: Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (Upnfm).

  • Nicaragua: Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León (UNAN-León), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

  • Panamá: Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

 

Pie de foto: El Director General del IICA, Víctor M. Villalobos y el rector de la Unadm, Francisco Cervantes, durante la firma del acuerdo de cooperación. Cortesía: IICA.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR