El Salvador aprueba ingreso de 914 toneladas de frijol

FlorC

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó el ingreso de 914 toneladas de frijol, equivalentes a 20 mil 141 quintales, importado directamente por dos empresas privadas.

Geraldine Varela

El Salvador, 27 de agosto de 2014 Con el propósito de mejorar el abastecimiento de frijol en el mercado y con ello reducir los precios para el consumidor, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aprobó el ingreso de 914 toneladas de frijol, equivalentes a 20 mil 141 quintales, importado directamente por dos empresas privadas. 

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, explicó que del cargamento, 460 toneladas (10 mil 141 quintales de frijol), ingresarán fuera del Acuerdo Ejecutivo No.727, debido a que no cumple requisitos de exoneración de aranceles, sin embargo se realizaron los estudios fitosanitarios requeridos por la Ley de Sanidad Vegetal, así como los análisis de toxicología y riesgos a la salud, los cuales determinaron que este frijol reúne los estándares de calidad y está libre de riesgos a la salud humana.

El Acuerdo No 727 autoriza un contingente de importación de nueve mil toneladas métricas, equivalentes a 198 mil 414 quintales de frijol, libre de los derechos arancelarios a la importación.

Según el “contingente de importación libre arancel”, el importador debe vender el frijol en grano entero, al por menor o en cadenas de distribución, con el propósito de contribuir a mantener estable el precio del producto y evitar así el incremento en los costos de la canasta básica para la población.

En El Salvador el precio del frijol se mantiene al alza y los productores, como en el resto de Centroamérica, aseguran que el encarecimiento de este grano es a causa de las pérdidas ocasionadas por la sequía, pero el Gobierno insiste en el delito de acaparamiento por parte de algunos comerciantes.

Recientemente la Defensoría del Consumidor presentó una denuncia y supuestas pruebas de acaparamiento ante la Fiscalía General de la República, pero a la fecha aún se desconocen detalles de dicha acción por parte del DDC.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR