MAGA descarta plaga de langostas en el oriente de Guatemala

Soy DIgital

La especie detectada, comúnmente conocida como chapulín, alarmó a los residentes de varios municipios de Chiquimula. El ministerio descartó daños en cultivos agrícolas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA) de Guatemala descartó que varios municipios del oriental departamento de Chiquimula hayan sido afectados por una plaga de langostas, tal como reportaron medios locales. “Se pudo establecer que el insecto, comúnmente llamado chapulín, es un Tropidacris Dux, realmente no es una plaga”, afirmó el titular del ramo, Mario Méndez Montenegro.

El chapulín es una especie masticadora que se alimenta de árboles forestales, en especial de pinos pero no mata a los especímenes. El pasado fin de semana trascendió que una supuesta plaga de langosta voladora había afectado los cultivos en varios municipios de Chiquimula.

Al respecto, el funcionario público aclaró que, según las indagaciones epidemiológicas, no existen reportes de pérdidas en granos básicos y que la presencia de los insectos fue en zonas forestales de Horcones, Esquipulas y Caparjá.

Lea también: ¿Cuál es el potencial de los superalimentos?

Méndez Montenegro explicó que se considera una plaga cuando supera el 50% y ocurre la defoliación de las plantas, pero que con las primeras lluvias es habitual que los insectos sean eliminados de forma natural. Tanto el MAGA como Instituto Nacional de Bosques (INAB) realizaron la indagación.

Datos del Ministerio, correspondientes a enero de 2014, señalaron daños al cultivo de maíz, en 490 hectáreas de La Libertad, Petén; en Puerto Barrios y El Estor, Izabal, lo cual perjudicó a unas 1.346 familias por causa de una plaga de chapulines, además del viento.

“Estas pérdidas no influyen significativamente en el abastecimiento nacional, pero sí afectaron directamente a las familias”, señaló un reporte del Sistema de Monitoreo de Cultivos del MAGA.

Lea también: Guatemala se capacita para la agricultura por contrato

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR