Mancha naranja en arrozales ticos

Redacción ProAgro

La enfermedad puede viajar a través del agua, estar presente en la semilla o alojarse en algunas partes de la maquinaria agrícola por lo que las autoridades quieren proteger los cultivos.

Alexandra Cubero

Además de la sequía, la enfermedad conocida como mancha naranja está perjudicando los cultivos de arroz secano en la región Chorotega, Península de Nicoya, en Costa Rica. Por su parte la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), activó sus alamarmas de monitoreo para combatirla.

“Se desconoce cómo llegó el hongo hasta el Drat donde realizamos gestiones de control y monitoreo permanente. Anteriormente se había detectado en la región Huetar Norte pero en la Chorotega hasta ahora se confirma su presencia”, dijo Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz.

En sus acciones de control, el personal de Conarroz recorrió 17 campos arroceros de los asentamientos de La Soga, Paso Hondo, Falconiana, Tamarindo y Bagatzí. De esos campos, solo dos presentan daños notorios de la enfermedad.

La Corporación recomienda a los productores usar semilla certificada, adecuado manejo del agua para evitar el paso del hongo a lotes sanos, quemar rastrojos en zonas afectadas, abstenerse de sembrar en terrenos perjudicados durante los próximos ciclos, control químico y para los productores del Drat, asistir a las charlas que se estarán programando sobre la enfermedad.

Además: Banano de Costa Rica diferenciado internacionalmente

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR