Mapa digital de suelos de Costa Rica fue actualizado

Soy DIgital

Este instrumento es de importancia tanto para el sector agrícola como para obra pública y construcción de carreteras.

Con una base de datos con más de 1.500 perfiles de suelos e información geográfica, física, química y morfológica, se actualizó el mapa digital de suelos de Costa Rica a la versión 2016, para hacer una planificación más idónea a la hora de producir y mejorar el rendimiento de los suelos y la conservación de este recurso.

El primer mapa digital de suelos que tuvo Costa Rica data de 1989 y su última actualización la había realizado la Universidad de Costa Rica (UCR) en el 2013. El instrumento fue presentado en la sede central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), durante un taller donde se abordó este tema.

La herramienta se renovó gracias al trabajo liderado por el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la UCR, con el apoyo de otros entes como el IICA, que se sumó desde el 2014, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Costarricense de Ciencias del Suelos (ACCS).

Lea también: ¿Cómo protegen los nicaragüenses el suelo dónde cultivan piña?

Durante los últimos años el CIA-UCR dirigió enormes esfuerzos a la actualización de este instrumento, sistematizando y procesando información de estudios de suelos realizados por diferentes actores públicos y privados desde 1976 hasta la actualidad.

“En el sector agrícola, el productor se dará cuenta que con solo hacer un encalado incrementará notablemente su productividad y dejará de usar una gran cantidad de agroquímicos, que no tiene que utilizar porque ya los cultivos estarán mejor preparados”, explicó el investigador del CIA-UCR y líder del proceso, Rafael Mata.

Lea también: Honduras y su respaldo al cuidado del suelo

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR