Más allá de una etiqueta

Redacción ProAgro

Cuando se piensa en el empaque de productos, el etiquetado juega un papel relevante en la comercialización ya que es una herramienta que permite la captura automática de la información de un producto o servicio.

Artículo de Guillermo Varela, gerente de GS Uno Costa Rica

Hace más de 40 años, se escuchó el primer ¡pip! en un supermercado estadounidense y fue una caja de chicles de 67 centavos de dólar la que recibió a este aliado del comercio mundial. Su mayor reconocimiento internacional, se basa en el impacto que ha tenido como facilitador de las tareas comerciales.

Para muchos expertos, la vida sin códigos de barras sería un verdadero caos mundial. Si por un día los productos no pudieran ser escaneados, es decir, se dejarían de realizar las más de cinco billones de transacciones que se efectúan diariamente en el mundo, provocaría largas filas en las cajas de los supermercados u otros comercios detallistas, pues los cajeros tendrían que marcar manualmente todos los dígitos del código de barras de cada artículo o bien los precios del artículo.

La etiqueta es un aliado para el mercado nacional y global que busca ser más eficiente y automatizado, independientemente de si es fabricante, distribuidor, detallista o bien otro actor dentro de la cadena de abastecimiento. Este código es un símbolo compuesto por una serie de barras oscuras y espacios claros paralelos entre sí y de anchos variables, es capaz de portar diferentes identificaciones.

Además: ¿Por qué es importante contar con un sistema de trazabilidad?

La más ampliamente utilizada alrededor del mundo es el Número Global de Identificación Comercial o GTIN, como se le conoce técnicamente por sus siglas en inglés, la cual es única y no ambigua para artículos comerciales (productos), de esta manera cada artículo debe tener su propio código y conforme se creen nuevos artículos cada uno de ellos tendrá un GTIN distinto, es decir, funciona como la cédula de identidad del producto.

En el proceso de etiquetado es importante considerar la inclusión de los códigos de barras, por los beneficios que aporta para todos los involucrados de la cadena de suministro y que día con día transforman la manera de trabajar y vivir de millones de personas.

El código de barras abre las puertas mundiales a empresas de todos los tamaños y sectores, ya que al tratarse de un estándar internacional les permite vender su producto a diversos socios de negocios alrededor del mundo. Además, para los detallistas permite un registro más rápido de las ventas, control exacto de los productos que se venden, conocimiento de los gustos y preferencias de los consumidores y la realización de pedidos a los proveedores ajustados a la demanda.

También: Cómo brillar en el supermercado

A la industria en general se beneficia en al colocar y vender el producto en el mercado local e internacional, mejorar el control de producción, inventarios, almacenamiento y distribución y automatizar el recibo de las órdenes de compra.

Ruta a seguir

El paso primordial que debe dar una empresa si requiere código de barras, es acercarse a la oficina GS1 localizada en su país, única autorizada para administrar y asignar el código de barras estándar GS1 aceptado mundialmente y la cual le facilitará la información oficial sobre el tema. Los estándares GS1, entre ellos, el Código de Barras, representan un importante beneficio para las empresas, al ahorrar millones de colones, evitando pérdidas y faltantes de productos.

De esta manera, las compañías pueden contar con un inventario claro y planificar adecuadamente las compras, gracias a una automatización en sus procesos logísticos. Además de todas las características y beneficios expuestos, existe una serie de mejores prácticas para la correcta impresión del código de barras en la etiqueta o empaque del producto, con el objetivo de cumplir con el principio universal de ser leído en la primera vez que pase por el escáner.

 

Más información: Elementos para un plan de negocios

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR