Más de 60 jóvenes asumen el compromiso de ser los nuevos líderes del cambio

FlorC

Ellos conforman la promoción 2014 del CATIE y tienen entre sus manos el reto de generar un cambio que propicie el desarrollo sostenible e inclusivo en la región latinoamericana

CATIE

Turrialba 5 de diciembre de 2014. Más de 60 jóvenes de 16 países, principalmente de América Latina, se graduaron este 5 de diciembre de los Programas de Maestría y de Doctorado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), uniéndose así a los más de 2.300 profesionales que han estudiado en la institución y se han destacado como agentes de cambio en toda la región.

La promoción está conformada por 28 hombres y 35 mujeres de países como Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, México, Haití, República Dominicana y Estados Unidos.

“Estamos seguros que el aprendizaje que han acumulado los ha preparado como líderes innovadores, capaces de pensar sistemáticamente, lo cual les permitirá ser parte del cambio que nuestra sociedad necesita para construir un mundo más equitativo y sostenible”, afirmó José Joaquín Campos, director general del CATIE, durante la ceremonia de graduación.

Asimismo, Campos recalcó que estos nuevos graduados deberán abordar con soluciones locales y efectivas importantes desafíos globales como la pobreza, la inseguridad alimentaria, el cambio climático y la degradación ambiental. “Esperamos que cada uno de ustedes contribuya con todas sus capacidades al bienestar humano, produciendo más al mismo tiempo que reducen la huella ecológica de nuestros procesos de producción y patrones de consumo”, aseguró Campos.

Por su parte, como decano de la Escuela de Posgrado, Francisco Jiménez, comentó que los graduados cuentan con las capacidades para potenciar soluciones e involucrarse plenamente en proyectos de reducción de la pobreza y búsqueda del bienestar humano.

Dentro de la promoción de este 2014 destacó como el mejor promedio Margarita Gutiérrez, mexicana, de la Maestría en Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas.

Además, en esta ocasión el CATIE y su Junta Directiva entregaron el máximo galardón institucional de Doctor Honoris Causa a Luis Guillermo Solís Rivera, actual presidente de la República de Costa Rica, por su destacada trayectoria, aportes y liderazgo en temas educativos, sociales, políticos, institucionales y de gobernanza de relevancia para la región centroamericana y América Latina.

Igualmente, se otorgó este mismo galardón a Julio Di Rienzo, director del Grupo de Desarrollo del software InfoStat y director de la Maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina, por su amplia y activa colaboración en la formación del capital humano de la región.

Para culminar la ceremonia, el presidente Solís exhortó a los nuevos graduados para que retornen a sus comunidades y países y brinden sus invaluables aportes en aras de afrontar de la mejor manera los grandes desafíos que nuestros pueblos enfrentan en la actualidad.

Primera promoción de practicantes de la conservación

Este año, el CATIE graduó a la primera promoción de su Maestría Práctica de la Conservación de la Biodiversidad (MPC), la cual inició en enero de 2013 con estudiantes de 10 diferentes nacionalidades.

Es por esto que, durante la ceremonia de graduación, se contó con la presencia de Bryan Arroyo, subdirector de Asuntos Internacionales del US Fish and Wildlife Service (USFWS), una agencia gubernamental estadounidense que ha apoyado las iniciativas de conservación y desarrollo de capacidades en la región desde 1983.

Para la USFWS, la graduación de la primera promoción de la MPC del CATIE es un gran hito, pues señala el comienzo de una nueva generación de practicantes y futuros líderes en la conservación de la biodiversidad para la región.

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR