Más recursos para la apicultura salvadoreña

Geraldine Varela

El desarrollo de productos derivados de la apicultura también está en pleno auge en El Salvador.

La producción de miel en El Salvador está tomando mucha relevancia y cada vez hay más productores interesados en diversificar sus pequeñas explotaciones tradicionales e incorporarse en este rubro. Es por ello que en el departamento de Morazán, al oriente de El Salvador, fue inaugurado un apiario modelo que además habilita la primera escuela apícola de la zona oriental.

Este esfuerzo, en un primer escenario, favorecerá a 40 apicultores. El proyecto tiene cuatro grandes elementos: fortalecimiento a productores, asociaciones y cooperativas; desarrollo y adaptación de servicios financieros y no financieros; incorporación de servicios integrales en la cadena de valor y una estrategia de gestión del conocimiento y comunicación.

Como parte del proyecto, el apiario modelo será un centro de formación para enseñar a los apicultores a producir miel de manera eficiente. Para ello, 35 técnicos de alto nivel capacitarán a los apicultores en técnicas novedosas productivas para un mejor manejo de las colmenas en armonía con el medio ambiente que conlleven a incrementar la producción y rentabilidad de la actividad apícola.

También: El tesoro escondido tras la colmena

Este espacio tecnológico cuenta con 150 colmenas y será el primer laboratorio modelo, en el segundo país de la región centroamericana en producir miel y exportar miles de toneladas métricas con destino al mercado europeo.

Parte del equipo que se entregó a los apicultores está conformado por herramientas y material consistente de acero inoxidable para cosechar miel, guantes, velos, overoles, juego de cuchillos, marcos, mesa descoperculadora y extractores, entre otros.

Instruyen a productores para postcosecha apícola

Más de 100 apicultores salvadoreños se dieron cita en una jornada de capacitación sobre Buenas Prácticas Apícolas y la calidad e inocuidad de la miel. Entre empresas exportadoras y productores, todos conocieron los hallazgos de campo sobre el Glicerol y se trabajaron propuestas de solución y compromisos.

En la jornada se presentó información derivada del estudio para identificar las causas de los hallazgos de niveles de glicerol encontrados por encima de lo aceptado en la miel del país. La investigación está siendo realizada por la experta del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de México, Yolanda Moguel. Los productores conocieron más sobre el Glicerol, su importancia e incidencia en la producción de miel de abejas.

Lea además: Apitoxina: el veneno sanador

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR