¿Cuál es la razón del hallazgo de variedades de frijol en Honduras?

Soy DIgital

La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) lleva más de nueve años trabajando en el desarrollo de estas nuevas variedades de frijol con el fin de brindar herramientas a los productores hondureños.

Alexandra Cubero 

Con el objetivo de desarrollar variedades de productos que cumplan con las exigencias del mercado y afrontar las condiciones que plantea la agricultura del futuro, en Honduras se realizó una gira técnica a una de las fincas para conocer el comportamiento de ocho materiales de frijol que están en proceso de validación. Se trata de cuatro líneas de frijol negro y cuatro de frijol rojo.

Esta es una de las medidas que tomó el país para hacer frente a las condiciones climatológicas adversas que vive. “Debemos avanzar al ritmo del cambio climático con la generación de nuevos materiales que ayuden al productor a sostener o elevar sus rendimientos, además con cualidades nutritivas porque contienen más cantidad de hierro y zinc, favoreciendo la salud de la población”, expresó Danilo Escoto, investigador en frijol de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta).

En cuanto a las líneas de frijol, los negros presentaron características de alta precocidad con floración a los 32 días y en las condiciones adecuadas dieron rendimientos de hasta 42 quintales por manzana, características por las cuales esta podría ser una variedad denominada “frijol quitahambre” manifestó el especialista.

Además: El 2016 será el Año Internacional de las Legumbres

“Es de mucha importancia que Dicta evalúe y desarrolle nuevos materiales de frijol porque estamos obligados a ir cambiando y mejorando, he probado mucho materiales y hoy he visto dos nuevos que me llaman la atención por su precocidad y rendimiento”, aseveró Rafael Arturo Sosa, productor de la comunidad de El Siguapate.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR