Más variedades de semillas para contrarrestar la sequía

Soy DIgital

El gobierno de Honduras impulsa proyectos y alianzas con las que busca el mejoramiento de la productividad agrícola para contribuir con el mejoramiento de ingresos y nutrición humana en hogares pobres del corredor seco.

Alexandra Cubero

Luego de pasar por un proceso de validación, los productores de las zonas más secas de Honduras podrán conocer 12 variedades naturales de semillas de hortalizas resistentes a las condiciones del área en el que se desarrollan y con un alto valor de germinación. Esta iniciativa nació con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria del país.

Las nuevas semillas, provenientes de Brasil, son de: lechuga, zanahoria, ayote, frijoles, cebollas, repollo, pepinos, chile, entre otros. Las mismas fueron sometidas a un proceso de validación por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en siete estaciones experimentales de distintas partes del país con el fin de conocer su comportamiento a distintas alturas y temperaturas.

A fin de solidificar este proyecto, a través de una alianza entre Estados Unidos, Brasil y Honduras se obtuvo una cámara fría para almacenar de forma eficiente las semillas. Dicha cámara actualmente opera en la estación experimental La Lujosa de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta). 

Puede leer: Agricultura sostenible se asoma en Honduras

La cámara fría para semillas adaptadas al cambio climático es un sistema que se alimenta a través de la energía solar fotovoltaica, permitiendo el almacenamiento y la conservación de las características de estas semillas para su posterior cultivo. 

Jeovany Pérez , director de la Dicta, manifestó que: “este sistema, único en el país, cuenta con un banco de soporte energético que se conecta con la red de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), por medio de un contador bi-direccional y cuenta con un vivero como complemento para el procesamiento de las semillas tropicalizadas”.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR