Mayor regulación en importaciones de productos agropecuarios

FlorC

Medida busca garantizar la vigencia de los permisos sanitarios de plantas procesadoras de alimentos de origen animal en todos los países que exportan a Costa Rica.

Gabriela Mora, periodista

[email protected]

Costa Rica, 25 de mayo, 2015. Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias en la importación de productos agropecuarios a Costa Rica, el Servicio de Salud Animal (Senasa) lleva a cabo un mayor control en los permisos sanitarios de plantas procesadoras de alimentos de origen animal en todos los países que exportan a Costa Rica, siendo Chile el primer país en verificación.

Bernando Jaén, director de Senasa, mencionó, que se han detectado una cantidad importante de empresas con permisos vencidos para exportar a Costa Rica, además de empresas que nunca han solicitado permiso de exportación.

Las empresas en problemas exportan productos como; lácteos, pescado, ovinos, cerdos, embutidos, por lo que esta medida no es contra la carne de cerdo particularmente.

Esta iniciativa también busca velar por la inocuidad de los alimentos para el consumo, sean nacionales o importados. Una de las formas de cumplir con esto es inspeccionando las plantas de proceso además de los sistemas de vigilancia sanitaria de los países interesados.

Estaremos dando un plazo perentorio a estas plantas para que se pongan a derecho, por lo que la importación de estos productos no se verá afectada. Una vez cumplido el plazo y si no se registró, se cancelará la importación de la planta en este status” agregó Jaén.

Esta medida sanitaria se une a la prohibición para importar aguacate de México y otros ocho mercados, por la presencia del virus del Sun Blotch (mancha de sol).

Además esa entidad mantiene cerrada la importación de papa industrial de Canadá y Estados Unidos, por el eventual ingreso de enfermedades.

 

 

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR