Medio ambiente y agricultura necesitan más acciones en conjunto

Maria Calero

Según una especialista, el sector agro es completamente dependiente de los insumos que provee el medio ambiente.

América Latina y el Caribe  juega un rol crítico en el tema de seguridad alimentaria global al producir un 13 % de los alimentos que se consumen en el mundo. Sin embargo, de no tomarse medidas para mitigar los efectos del cambio climático y construir sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos, la región no podrá ni siquiera producir los alimentos que su población demandará en un futuro.

Ginya Truitt Nakata, directora de Tierras para Latinoamérica de The Nature Conservancy (TNC) y especialista en agricultura y seguridad alimentaria, instó a cambiar la manera en que pensamos y hablamos sobre la agricultura y el medio ambiente, por el bien de la salud humana y planetaria.

Le puede interesar: “Proyectan incremento del precio del café en Honduras”

“El sector agro es completamente dependiente de los insumos que provee el medio ambiente. Cada vez que producimos algo, degradamos el suelo y, hasta ahora, solo hemos valorado el producto como tal sin valorar la futura productividad de ese suelo. Se trata de un cambio de mentalidad”, señaló.

De igual manera, recalcó la importancia de las zonas libres de cultivos, cuyo bienestar, depende de la salud de las zonas bajo cultivo, pues considera que no es posible cuidar el medio ambiente sin contar con la agro biodiversidad y biodiversidad de estas.

“Ambas juegan un rol crítico y esto representa una oportunidad para ALC porque somos los pulmones del planeta; si empezamos a trabajar en estos temas de forma balanceada podremos ser un ejemplo para el resto del mundo”, concluyó Truitt Nakata.

Además: “Guatemala establece calendario para vedar la pesca”

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR