Melocotón: la fruta que trajo desarrollo a una comunidad salvadoreña

Geraldine Varela

Las fincas están ubicadas en una de las zonas más altas del país. El clima fresco propicia que los árboles de melocotón produzcan abundantemente esta fruta con un sabor muy dulce.

Hace cinco años que en la comunidad Río Chiquito, del municipio de San Ignacio en el departamento de Chalatenango de El Salvador, los agricultores locales comenzaron a diversificar lo que tradicionalmente habían cultivado. De hortalizas y papas pasaron a sembrar dulces y grandes melocotones. 

En 2017 se cumplen tres años de estar produciendo el sabroso melocotón que de momento venden localmente, sobre todo a turistas que se sorprenden al conocer que en tierras chalatecas se cultiva este fruto tan codiciado en la capital de país.

Pero los productores de la zona no se han quedado solo con el cultivo de la nueva variedad, van más allá. Desde hace dos años que comenzaron a transformar esta fruta en otros productos como mermeladas, vinos, aderezos y conservas en almíbar.

Fotogalería:  Productos de melocotón con calidad de exportación

Óscar Vásquez, propietario de la Finca Vásquez, es uno de los ocho productores que actualmente están cultivando melocotón en la zona; cada una de esas fincas cuenta con un aproximado de una manzana de terreno para 300 árboles. Según don Óscar, este año la producción ha sido mejor y prevén que al final de la temporada habrán sacado unas 1.500 cajas de fruta, cada una con al menos 200 melocotones. 

Las Encantadoras, a un paso de los supermercados

Una de las cooperativas que llama la atención en la zona es la de “Las Encantadoras”, donde laboran once mujeres y dos hombres. Esta cooperativa está a un par de días, o semanas, de obtener su registro sanitario para los productos que elaboran: melocotones en almíbar, mermeladas de melocotón, de mora, fresa, piña-papaya y vinos de melocotón y fresa.

Blanca Etelvina Romero, miembro de esta cooperativa, asegura que su calidad de vida, al igual que la del resto de mujeres que trabajan allí, ha cambiado de una manera muy positiva. “Nosotras no teníamos forma de aportar ni 5 (centavos) solo estábamos dependiendo de las costillas del compañero, de lo que él pudiera traer, ahora nosotras también generamos ingresos a nuestras casas”, dijo sonriente.

También: Secuenciado el genoma del melocotón 

Tienen tres años siendo la cooperativa Las Encantadoras, antes de eso eran un grupo de mujeres llamado “Mujeres en acción”. Según Blanca, la iniciativa de transformar el melocotón surgió de los ingenieros de Plan Trifinio, quienes observaron que mucha fruta se desperdiciaba tras caer de los árboles. “Esa fruta no está dañada, pero la gente en el mercado no la compra porque la ven con un golpe, entonces se perdía”, detalló la mujer.

Debido a ello, con el propósito de no desperdiciar ni una sola fruta buena, comenzaron a transformarla en productos procesados. Otra de las instituciones que está apoyando este proyecto es la Comisión Nacional de ma Micro y Pequeña Empresa, Conamype, quen asesora empresarialmente a los productores, en coordinación con varias instituciones para lograr que los productos de estas cooperativas puedan colocarse en supermercados y en un futuro, hasta exportarse, según Norma Rivas, jefa del Centro Regional de Conamype Chalatenango.

Además: Celebraron festival del jocote en El Salvador

Ahora, los productores están recibiendo un nuevo impulso apoyados por la Alcaldía de San Ignacio y el Ministerio de Turismo (MITUR), quienes están organizando el II Festival del Melocotón con el propósito de promover el agroturismo en la zona y permitir a los visitantes tener una experiencia vivencial en las fincas, donde el día del festival (1 de julio) podrán ingresar a las fincas por US$ 3 para cortar y consumir los melocotones que deseen.

Además, habrá un festival gastronómico donde se podrán encontrar los productos antes mencionados y otros platillos elaborados con aderezos de melocotón. Los hostales, hoteles y restaurantes de la zona también apoyan esta iniciativa incorporando en sus menús platillos con melocotón e incorporando en sus ofertas visitas a las fincas de este cultivo.

Hotel Entre Pinos, Hostal Normita, Hostal Miramundo, MITUR, Plan Trifinio, El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), la alcaldía de San Ignacio y Conamype son algunas de las empresas e instituciones que están dando este impulso a los pobladores de la zona, principalmente a los productores de melocotón.

Le puede interesar: “En San Lorenzo no falta el trabajo”

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR