Mercado Regional Chorotega habilita agua potable a poblaciones de Sardinal, Costa Rica

Soy DIgital

Con la construcción de una extensión de tubería de 2,2 kms, los pobladores de la Cascada y Altos del Roble podrán ser abastecidos las 24 horas del día.

Los pobladores de las comunidades de La Cascada y Altos del Roble, en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, Costa Rica, ahora cuentan con agua potable las 24 horas del día gracias a las obras externas contempladas en la construcción del Mercado Regional Mayorista Chorotega (MRCH), que ejecuta el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) en Sardinal.

La infraestructura se desarrolló mediante la coordinación entre la Unidad Ejecutora del proyecto y la oficina regional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de Liberia. “La extensión del ramal de agua potable forma parte de las obras complementarias contempladas, las cuales, además de garantizar agua para la etapa operativa del Mercado, también vienen a resolver la problemática de abastecimiento continuo a estas comunidades”, explicó Humberto Solís, coordinador de la unidad ejecutora del MRCH.

El proyecto de suministro de agua potable fue diseñado de manera conjunta entre los ingenieros de la gestión técnica del proyecto MRCH y del AyA. El trabajo consistió en la instalación de 2,2 kilómetros de tubería de cuatro pulgadas de diámetro.

Le puede interesar: Conozca el nuevo acuerdo por el agua, saneamiento e infraestructura pública

La extensión de ramal suple de manera directa el tanque de almacenamiento de agua potable y por gravedad llega hasta las casas de los habitantes y a la única escuela de la zona, ubicada en Altos del Roble, donde además se colocaron hidrantes, en cumplimiento con la normativa del AyA y de Bomberos de Costa Rica.

La inversión total fue US$202.640, provenientes del plan global de inversiones contemplado en el contrato de préstamo #2157, según Ley 9327, suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Otro impacto positivo del proyecto del MRCH es la generación de unos 555 empleos en la fase constructiva, de los cuales casi el 50% procede de los principales centros de población cercanos como Liberia, Santa Cruz, Filadelfia, Guardia, La Cascada y Altos del Roble.

La construcción del Mercado Regional Chorotega tiene un avance de un 60% y se espera esté terminado en el primer trimestre de 2019. Este proyecto busca beneficiar a unos 400.000 habitantes de la zona, particularmente a unos 17.000 productores de los 11 cantones guanacastecos, quienes podrán colocar sus productos directamente, sin intermediación.

Además: Sistemas de riego benefician a pequeños productores

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR