Mercado Mayorista Chorotega cuenta con 8 nuevas organizaciones vendedoras

Editorial ProAgro

240 asociados ampliarán la oferta del Mercado en granos básicos, cordero, mariscos, mini vegetales y huevos, entre otros.

Las organizaciones Coopac R.L., Coopetranscañas R.L., Coopelacteos del Norte Norte, Aprotila, Avizon, Ceproma La Palmera, Asopaabi y Adapex, suscribieron el Contrato de Derechos de Uso Oneroso del Local, lo que les garantiza un espacio en el Mercado Mayorista por diez años. Se trata de agroempresas de las Regiones Chorotega, Norte y Central Oriental de Costa Rica, que representan a 240 personas asociadas.

La firma se dio este viernes 21 de junio en las instalaciones del Mercado, en Sardinal de Carrillo, en compañía de la viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) Ana Cristina Quirós; los presidentes del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) Harys Regidor; del Consejo Nacional de Producción (CNP) Rogis Bermúdez; el director ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) Gustavo Fernández y la gerente del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) Gabriela Brenes.

Con el ingreso de las nuevas agroempresas, se incorporan a la comercialización del Mercado productos lácteos, tilapia, camarón, carnes de cerdo, pollo y cordero, huevos, arroz, frijoles, verduras, hortalizas, mini vegetales y servicios de transporte. De ellas, Coopelacteos R.L., Avison, Ceproma La Palmera y Asopaabi son actuales proveedores del PAI.

Lea también: Mercado Regional Chorotega habilita agua potable a poblaciones de Sardinal, Costa Rica

Estas organizaciones, junto a Pollos Calvo y la Federación Cámara de Ganaderos de Guanacaste, conforman las diez agroempresas que iniciarán comercialización el segundo semestre del año, en el inicio de operaciones de la primera etapa del Mercado Regional Mayorista. Además de la firma de los contratos, los diez locatarios recibieron del PIMA una charla sobre Comercialización Mayorista y Reglamento de Operación.

Eduardo Campos, gerente Coopac R.L., comentó que “hace siete años la cooperativa decidió que no dejaría pasar esta oportunidad que consideramos única e irrepetible. Toda la vida hemos sido productores primarios y suplidores de mercado con materia prima para la industria, pero el ingreso al Mercado Mayorista nos representa la oportunidad de reactivación, avanzando en la cadena de valor, porque podremos asumir la producción de la materia prima, la transformación, comercialización y venta de nuestras carnes de cerdo y cordero”.

Mercado Mayorista Chorotega

Por su parte, la ahora locataria María Elena Ramírez, de la Asociación de Productores de Tilapia (Aprotila), señaló el ingreso al Mercado como una oportunidad para aumentar las fuentes de trabajo en su comunidad. “Esperamos que nos permita crecer como anhelamos, incrementando la producción para colocarla en lugares que nos emociona mucho, como en escuelas a través del PAI”.

Más información: IICA dará apoyo técnico a federación de mercados mayoristas de alimentos

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR