Meteorología al alcance del productor

Soy DIgital

Con la información del Observatorio Climático, el productor planifica su siembra y sus actividades agrícolas minimizando las pérdidas de su producción.

“La tecnología y la información recibida con anticipación, me ha obligando a cambiar mis prácticas. Ahora estoy muy pegado a los pronósticos meteorológicos”. Con estas palabras, don Víctor Delgado Loaiza, productor arrocero de la zona de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, comprueba los beneficios que le ha traído formar parte de los productores que reciben información día tras día por parte del Observatorio Climático, una iniciativa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El objetivo del Observatorio Climático es prestar servicios agrometeorológicos a los productores agropecuarios y sus comunidades; de esta forma contribuir con la productividad agrícola, el aumento de los rendimientos y sobretodo planificar de mejor manera la temporada de siembra y cosecha.

La iniciativa es liderada por Irina Katchan, quien coordina el observatorio y nace de una necesidad de abrir alternativas para la información geológica y climatológica para apoyar al sector agropecuario. Este tipo de información es importante para la toma de decisiones, “el agricultor no solo trabaja hoy, sino que necesita saber el tiempo con mucha anticipación y no siempre tiene la posibilidad de llamar al Instituto Meteorológico”, explicó Katchan.

Lea también: Efectos climáticos amenazan Centroamérica

Función

El observatorio da información a los productores de forma digital por medio de boletines, redes sociales y un programa de radio dirigido a la prevención, mitigación y alertas tempranas; también se tocan temas relacionados con el cambio climático y el ambiente.

Asimismo facilita información, utilizando como herramientas aplicaciones como Whatsapp donde agrupan a agricultores y ganaderos según la zona, y mediante los chats, envían a diario imá- genes y proyecciones sectorizadas del clima.

Además, el productor tiene la opción de hacer sus consultas personalizadas. Los chats se dividen por zonas, hay de Guanacaste, Pacífico Central, Pacífico Sur, Caribe, entre otros. Los productores pueden solicitar entrar al chat de su zona por medio la página de Facebook “Clima con Irina”.

Además: Agricultura de países en desarrollo: principal víctima de los desastres

Según Katchan, “las pérdidas en el sector agropecuario también se deben a la desinformación del productor”, por eso la herramienta indirectamente contribuye además a reducir las posibilidades de pérdidas. Además el productor se siente apoyado, sabe que le dirige sus preguntas a un profesional y que será respondido en brevedad.

Cómo nació

Esta plataforma interactiva funciona desde el año 2015 y el sitio web está en proceso de lanzamiento, en el que habrá información de fácil acceso e interpretación. Otra de las iniciativas es impartir talleres, capacitaciones y conferencias a domicilio. “Se brindan a quien lo solicite, es un servicio que para algunos es gratuito, como en comunidades; otros con una suma módica cuando se realiza por ejemplo en universidades”, aclaró.

Wendy Vargas Matarrita, es una productora de melón de Jicaral, en Costa Rica, quien considera que ha podido reducir la incertidumbre que comúnmente existe con la parte climática. Indicó que “la herramienta fue útil en el verano, producimos melón en la época de noviembre del 2015 a abril del 2016 y para el planeamiento de algunas labores, fumigaciones y ese tipo de cosas ha sido importante”, dijo.

Puede leer: Metodología innovadora contra la sequía: ¡conózcala!

De acuerdo con Vargas, los productores pequeños, de zona rural como ella, todavía se resisten a tomar en serio la información de meteorología que se brinda y opina que los agricultores “aún no asimilan”, la importancia de conocer pronósticos a través de la tecnología. Sin embargo, la información para otros productores mediante este canal se ha tornado imprescindible tanto así que la producción depende de la información que se les brinda.

Expansión

El Observatorio ha tenido visitas de Centroamérica, propiamente del Grupo Trifinio (El Salvador, Honduras y Guatemala), para compartir experiencias debido a que el uso de información meteorológica es muy novedosa a nivel latinoamericano.

“Los compañeros de Centroamérica quieren implementar en sus países esta atención personalizada al productor. A través de Facebook, radio o contactos personales, las cosas buenas se transmiten de voz a voz. Empezamos con un grupo pequeño en Whatsapp, al principio con 20 personas y hoy tenemos más de 80, es una muestra de que el productor necesita la información y que es útil”, aseguró Katchan.

También: Producción agrícola resistente al cambio climático, ¿cómo?

Actualmente la experta desarrolla varios proyectos con la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuyos representantes también estuvieron en agosto del 2016 en Costa Rica. “Les fascinó la experiencia y quieren hacer un convenio con el CeNAT para poder implementar estas formas novedosas de comunicación en sus países”, adelantó.

Este grupo está autorizado en llevar este modelo a sus países, pero sabiendo qué canales de comunicación utilizar y cómo hacer más amigable la información. Una de las cosas que están valorando es la posibilidad de capacitarse a través del observatorio, para que esos países se hagan cargo de implementar este modelo

El papel del observatorio sería dar el acompañamiento para que ellos puedan desarrollarse. La visión es tener un proyecto más completo para unos cinco años. El interés es que siga el contacto, fortalecer esa alianza y ofrecer ese vínculo para capacitación y se espera que ese vínculo se formalice con un convenio.

Le puede interesar: ¿Cómo están afectando las lluvias a los cultivos?

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR