Métodos plaguicidas aumentarían producción de arroz

Soy DIgital

Investigaciones brasileñas ofrecen soluciones ante plagas

Mariela Ramírez León

El arroz es una de las bases de la dieta de América Latina y el Caribe, que se denota en la peculariedad de la cocina de cada país (arroz con coco, arroz con pollo, arroz chaufa y entre otras recetas) que en su mayoría son enriquecidas por este producto. Sin embargo esta región representa apenas el 4% de la producción mundial del cultivo.

Brasil es uno de los mayores exponentes en la producción de arroz, corresponde al noveno país de mayor producción a nivel mundial, en Latinomérica es el productor número uno y fuera de Asia es el mayor productor.  Este país utiliza dos métodos de cultivo el de ragadío (75% de la producción) y de tierras altas (25%), además ha implementado importantes métodos de plaguicidas para aumentar la rentabilidad de la producción.

"El proyecto demostró que la integración de seis prácticas agronómicas mejoradas podría aumentar significativamente la producción de arroz. Dos de las prácticas fueron el uso de tratamientos de semillas con insecticidas y fungicidas para reducir las infestaciones de insectos y hongos, y un mejor control de malezas con la aplicación temprana de herbicidas", según se explicó en el artículo Leonardo P. Gianessi, en la página de Crop Life Latin America. 

El grupo de medidas que se usan en Brasil, se han popularizado en diez países diferentes, para lograr optimizar la protección de las plantaciones de arroz, en apenas tres sencillas aplicaciones. 

1. Los insecticidas son parte de la solución

Los insectos siempre han significado un tema por el cual preocuparse durante el tiempo de la siembra, el gorgogo acuático del arroz o Oryzophagus oryzae, fue encontrado por primera vez en Brasil en 1935 y, se cree que nació en las regiones meridionales de América del sur.

El gorgojo acuático, es uno de los tantos insectos que se encarga de atentar contra el crecimiento del cultivo, desde la germinación hasta la cosecha, porcentualmente los insectos plaga pueden reducir la producción en un 10%. 

 "La investigación ha demostrado que los insecticidas aplicados a la semilla de arroz reducen la población de larvas de Oryzophagus oryzae significativamente hasta 40 días después de la irrigación por inundación, con una eficiencia de control superior al 90% y un aumento del rendimiento de hasta el 25%", escribió Gianessi en su artículo.

Los insecticidas sintéticos son el principal método para erradicar las plagas en las plantaciones de arroz, predominando así, sobre los de más debido a la notoria eficacia que se demuestra en los porcentajes anteriomente expuestos.

2. Fungicidas: adiós a los hongos

La piricularia, tizón, quemado o brusone es otro de los problemas que enfrentan las producciones de arroz. Al ser atacadas las hojas en la fase vegetativa y en la panícula durante la formación del grano, produce lesiones necróticas en las hojas, nudos, cuellos y panículas, y aumentan las probabilidades de pérdidas.

Básicamente este tipo de patógeno, imposibilita el proceso de fotosíntesis, al llegar la piricularia al cuello o espiga impide que los nutrientes del agua lleguen a los granos. Además el estrés hídrico en las plantas genera una rápida predisposición a ser infectadas. El quemado perjudica en un 60% el rendimiento de la producción, no obstante, se han registrado perdidas de un 100% a raíz de este hongo. 

"La investigación ha mostrado que el tratamiento de semillas con fungicidas protege a las plantas de arroz de la piricularia durante 38 a 62 días después de la siembra. Dos aplicaciones de fungicida redujeron la gravedad del tizón de la panícula y aumentaron la producción de arroz en un 42% -60%", aseguró Gianessi.

3. De la mano de obra a los herbicidas

El terreno de Brasil está sumamente propenso al crecimiento rápido de la maleza y eso interrumpe en del arroz, por lo que se ha convertido en un una problemática importante a tratar. La maleza compite con el arroz por el espacio, la humedad, la luz y los nutrientes; dejándole un panorama poco alentador al proceso del arroz. La maleza afecta el rendimiento del arroz en más del 50% de los casos. 

La solución de antaño consistía en que los pequeños productores contrataban a obreros para desmalezar a mano. Sin embargo, debido al cambio en la manera de producir y la disminución de la mano de obra barata, se le dio paso al nuevo proceso que actualmente se usa en el 95% de las hectáreas, el uso de los herbicidas.

Los números hablan por sí solos, el estudio estima que se ha podido evitar el 50% de los casos por el uso de herbicidas.

También le podría interesar: Saneamineto cultural será el tema para reunión en Brasil

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR