México inspecciona melón de país centroamericano

Soy DIgital

Las autoridades hondureñas esperan, en un corto plazo, lograr la certificación por parte de México.

Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, llegó a Honduras con el fin de realizar una auditoría in situ en las fincas de melón Montelibano y Santa Rosa, declaradas como lugares de producción libre de mosca del mediterráneo en el sur de Honduras.

El objetivo de la visita tiene como fin verificar si se cumplen los requisitos para el establecimiento y mantenimiento de un lugar de producción libre o sitio de producción libre de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), como medida fitosanitaria implementada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de Honduras en las fincas de melón.

La misión del Senasica México, integrada por Guillermo Santiago, jefe del Departamento de Regulaciones, y Vicente Rosa, analista de Riesgos de Plaga junto al equipo técnico de Senasa, serán los responsables de realizar el trabajo en ambas fincas.

También: Taiwán le abre las puertas a esta fruta hondureña

Carlos Ferrera, asesor de la Dirección General de Senasa, expresó que la delegación mexicana, estará durante toda la semana verificando la documentación enviada por las autoridades fitosanitarias de Honduras, y a su vez realizarán dos giras de campo en fincas donde se ha establecido realizar inspección en la cuarentena interna, y un recorrido en cada una de las empacadoras.

De igual forma, se inspeccionarán los lotes de producción, las prácticas culturales, y se hará revisión de trampas en zonas de producción y zona buffer así como la verificación documental en fincas. Posteriormente, el día viernes la delegación mexicana sostendrá una reunión de cierre con las autoridades superiores del Senasa, y de la Secretaría de Desarrollo Económico en la ciudad capital.

Durante la temporada 2016-2017, la exportación de melón asciende a 3.908 contenedores equivalente a 84.178,14 toneladas métricas de la fruta. En mayo del 2016 las autoridades hondureñas lograron la apertura del mercado japonés a la importación de melón hondureño.

Además: Misión taiwanesa inspeccionó salubridad en empresas meloneras de Honduras

A su vez, en julio de este año Taiwán confirmó en su Diario Oficial la aprobación del ingreso del melón hondureño de ambas fincas, por lo que se espera que a partir de la última semana de diciembre Honduras exporte los primeros contenedores.

La finca Montelibano cuenta con 400 hectáreas en producción y Santa Rosa tiene 800 hectáreas más de melón, libres de Moscamed. La generación de empleos en ambas fincas es de 5.500 directos y alrededor de 10.000 indirectos, lo que contribuye a mejorar las condiciones económicas en la zona sur, siendo ésta una de las principales fuentes generadoras de empleos y divisas en esa región. Actualmente el melón hondureño se exporta a 3 continentes, agrupado en cerca de 47 países, lo que representa gran cantidad de divisas para el país.

Más información: Honduras incrementará en 4,5% exportación de melón y sandía

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR