México lleva a Costa Rica a la OMC para zanjar conflicto del aguacate

Soy DIgital

México dio por agotada la etapa de consultas bilaterales, en la cual no se alcanzó un acuerdo que evite elevar el caso al panel de la OMC.

Desde el 2015 México planteó al Gobierno de Costa Rica su preocupación ante las medidas adoptadas por el Servicio Fitosanitario del Estado que afectaron al importación de aguacate. En este marco, México activó el mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al presentar en marzo de 2017 la solicitud de consultas.

A pesar de las conversaciones que tuvieron los países en esta fase procesal con el objetivo de buscar una solución satisfactoria, no fue posible llegar a un acuerdo. En virtud de lo anterior, México decidió continuar con la siguiente del procedimiento y solicitó el establecimiento de un panel de la OMC el pasado jueves 22 de noviembre.

En las próximas reuniones del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, se establecería el panel de forma automática de acuerdo con las reglas de esta organización. A partir de su establecimiento, se abre un plazo para que las partes acuerden los miembros que lo integrarán. Por estrategia de defensa del Gobierno de Costa Rica y por tratarse de un caso en curso, no es posible referirse a los detalles del proceso.

En mayo de 2015, Costa Rica decidió prohibir la importación de aguacate mexicano de la variedad hass, al considerar que existe riesgo que ingrese al país la plaga “Sunblotch” o mancha de sol. Datos de la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (Cicomex), antes de la prohibición, señalaban que de las 15.000 toneladas anuales de aguacate hass que se consumían en Costa Rica, 12.000 provenían de México; ahora Costa Rica importa fruta desde otros países como Perú.

Lea además: Costa Rica sigue sin cumplir normas para el ingreso de aguacate mexicano

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR