Microbiólogos trabajan para mejorar vacunas y evitar sacrificar ganado infectado

Editorial ProAgro

La vacuna es contra la brucella, una bacteria que causa infertilidad en animales de producción.

La brucella es una bacteria altamente contagiosa en los animales de producción. Si estos resultan contagiados, deben ser sacrificados. Para evitar que esto pase, actualmente en Costa Rica se aplica una vacuna conocida como S19. El problema es que el ganado inmunizado genera anticuerpos idénticos a los inducidos por esta bacteria durante una infección, lo que origina una confusión diagnóstica que conlleva a acabar con la vida de los animales sin que estos, necesariamente, estén contagiados.

Los estudios para mejorar potencialmente ese método preventivo forman parte del proyecto llamado “Una estrategia integral y multidisciplinaria para abordar la brucelosis animal y humana, una zoonosis desatendida en Costa Rica”, a cargo del Dr. Carlos Chacón Díaz y el Dr. Esteban Chaves Olarte, microbiólogos del Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este estudio, que está inscrito en Ucrea (Espacio universitario para estudios avanzados en la UCR) tiene tres aristas importantes. En la primera se busca desarrollar la investigación microbiológica de la bacteria Brucella (causante de la enfermedad brucelosis), la segunda trata la prevención y diagnóstico de la enfermedad. Finalmente, la tercera se relaciona con la educación continua en las comunidades afectadas.

Además: Ganaderos costarricenses incorporan nuevas tecnologías y prácticas sostenibles

¿Cómo actúa esta bacteria?

El Dr. Chacón explicó que la Brucella es un microorganismo que “engaña” al sistema inmunológico del ganado vacuno. Por lo tanto, el trabajo de ambos especialistas se enfoca en entender, durante la primera sección del proyecto, cómo la bacteria sobrevive en el interior de la célula.

“Esta es una bacteria que tiene alguna estrategia para evadir la ruta que normalmente debería tomar. En vez de dirigirse al lisosoma, lugar celular donde la bacteria se degrada, lo que hace es que se va a otro compartimiento llamado retículo endoplásmico y ahí se multiplica”, indicó el Dr. Chaves.

ganado

El ganado de la región Huetar Caribe y Huetar Norte, zonas tradicionalmente ganaderas, tienen una incidencia de brucelosis mayor al 10%, según datos del CIET-UCR. La forma más común de contagio entre estos animales, es cuando queda expuesta una gran carga bacteriana después de que una vaca expulsa un feto abortado. Asimismo, al momento del apareamiento se puede dar la infección.

Lea también: Procuran fortalecimiento de la ganadería bovina sostenible en Costa Rica

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR