Microempresarios de zonas rurales ya pueden acceder a un crédito

Maria Calero

Alrededor de 46 microempresarios y productores de Nandayure fueron los primeros beneficiarios, a quienes se les aprobó montos de US $4.400.

Mediante el programa CAR (Consejo de Apoyo Rural), una iniciativa que busca llenar el vacío que dejaron las juntas rurales de crédito, varios empresarios costarricenses podrán acceder a créditos.

La iniciativa arrancó hace un año con recursos aportados por el Banco Nacional y con apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y brinda financiamiento por hasta US $8.800 por cada caso, con un plazo máximo de 5 años.

“La simpleza y la lógica que tuvieron las juntas rurales de crédito en su momento, donde un delegado llegaba y financiaba a los productores; es lo que rescata este programa Consejos de Apoyo Rural, permitiéndole a las comunidades empoderarse para decidir sobre los destinos de los créditos. Se genera entonces, quizá la parte más importante del programa, como lo es la inclusión financiera, ya que el 56% de los beneficiarios no tenían acceso a los servicios financieros y hoy más de 200 familias están siendo beneficiadas, manifestó Miguel Aguilar, Director Ejecutivo de SBD.

Ya son nueve las comunidades alcanzadas, es decir alrededor de cuarenta y seis microempresarios y productores de Nandayure fueron los primeros beneficiarios, a quienes se les aprobaron montos aproximados a los US $4.400 por cada uno, para proyectos en ganadería, comercio, servicios y agricultura.

Le puede interesar: “Exportadores ornamentales se comprometen con buenas prácticas Fitosanitarias”

A junio del próximo año el programa debería abarcar al menos 20 comunidades y llegar a una colocación total de US $7 millones, que es el total de recursos destinados a esta primera fase del programa.

Uno de los objetivos de los CAR es promover mejores prácticas tecnológicas para la producción, transformación y comercialización de productos por lo que se ofrece, además, apoyo empresarial y dotación de servicios financieros, sin distinción de género.

El programa opera por medio de agentes corresponsales que son los encargados de tramitar las solicitudes, los cuales pueden ser centros agrícolas, juntas de desarrollo, cooperativas y otras asociaciones, con los cuales se busca ampliar la cobertura y promover el desarrollo económico y social de estas zonas.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR