Estos son los daños al agro guatemalteco ocasionados por el Volcán de Fuego

Luis Fernando

Aunque autoridades guatemaltecas todavía realizan las evaluaciones en las zonas afectadas, es evidente los daños en la agricultura, los cuales se valoran ya en millones.

Por medio de un pronunciamiento público, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), resaltó que Guatemala es el país en la región con el mayor índice de riesgo a desastres naturales y crisis humanitarias, según el Índice de  Gestión de Riesgos para América Latina y el Caribe 2018.

Además: Evaluarán zonas arroceras de alto riesgo ante el cambio climático

El pasado domingo tres de junio, el volcán de fuego, ubicado en entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, entró en una fase eruptiva no vista en más de 30 años. La furia del coloso se desató después de medio día con una explosión violenta que provocó la evacuación de miles de pobladores, la muerte de más de 100 y la afectación a más de un millón de personas.

Los daños en infraestructura son evidentes, por lo menos dos comunidades quedaron prácticamente desaparecidas y sepultadas entre material volcánico. Ambas, comunidades de vocación agrícola. La ceniza lanzada por el volcán se extendió por varias zonas del país, incluso llegando a la zona central y oriente del país.

Lea: Siete factores que separan a productores de las entidades financieras

 “Ante una emergencia, ciertamente se prioriza el rescate de las personas, pero no hay que olvidar que muchos de los afectados son agricultores de pequeña escala cuya subsistencia depende en gran medida de la producción de alimentos y de sus animales. La FAO se encuentra preparada para apoyar la evaluación de daños y para acompañar la identificación e implementación de acciones tendientes a reconstruir con mayor resilencia los medios de vida de los agricultores”, resaltó Diego Recalde, representante de la FAO en el país centroamericano.

En las comunidades más afectadas los cultivos quedaron totalmente cubiertos de ceniza y muchos animales como vacas y gallinas murieron. Mientras tanto, en comunidades cercanas también se están reportando daños en los cultivos por la fuerte caída de ceniza.

También: Financiamiento agro: entre más sostenible más accesible

Hasta el momento el Ministerio de Agricultura reportó lo siguiente daños:

Café: 2.800 hectáreas.

Granos básicos: 2.358 hectáreas.

Hortalizas: 3.187 hectáreas.

Los datos aún son preliminares puesto que se continúa con el estudio de las zonas afectadas. La FAO emitió una serie de recomendaciones para el sector productivo en Guatemala ante la emergencia registrada. 

graficas prevencion 1

graficas prevencion 2

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR