MINAE-SINAC desmienten estar de acuerdo con la matanza, aleteo y pesca del tiburón martillo

FlorC

Autoridades solicitan al Poder ejecutivo gestionar un acuerdo en el que se establezca que la actividad es de interés público y no es perjudicial para otorgar permisos de exportación.

Gabriela Mora, periodista

[email protected]

Costa Rica, 02 de marzo, 2015. Ante menciones difundidas en distintos medios y redes sociales sobre la aprobación para la matanza, aleteo y la pesca del tiburón martillo el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) salieron a desmentir la información difundida, diciendo que en ningún momento han brindado permisos para dichas practicas.

Situación se da a raíz de que semanas antes el Sinac firmara un documento en el que se separara del criterio emitido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en el que se restringía al comercio internacional el aleteo de tiburón martillo, situación que generó criticas.

Autoridades involucradas alegan que el permiso otorgado para la exportación de aleta de tiburón martillo fue producto de una pesca incidental donde el tiburón fue descargado por completo con aletas adheridas, previo al 14 de setiembre del año pasado, fecha de entrada en vigencia del tiburón martillo a la CITES.

El permiso otorgado fue el segundo que se da basado en un criterio favorable por parte de las autoridades científicas de CITES en un caso similar el 22 de diciembre del 2014.

Julio Jurado, Director Ejecutivo del Sinac, comentó para crhoy.com que la separación de criterio se dio luego de que la empresa Smalley Development hiciera una solicitud de exportación de las aletas de este animal con el objetivo de beneficiar a los pequeños pescadores quienes se llevan a cabo esta actividad.

Sin embargo el MINAE y el SINAC aclaran que no otorgarán más permisos de exportación de aletas de tiburón hasta que el poder ejecutivo no defina mediante un decreto ejecutivo que sustente el interés público de apartarse de los criterios científicos del CITES por la creación del Dictamen de Exportación No Perjudicial.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR