¿Qué mitos persisten entorno al Glisofato?

Maria Calero

Un experto señala que el glifosato está expuesto a la degradación por parte de los microorganismos del suelo y es poco probable que llegue al agua.

Existen malezas que sin el uso de herbicidas, provocan que el agricultor sea expuesto a una serie de situaciones que incluso pueden generar complicaciones de salud, de ahí la importancia de su empleo del Glisofato.

“Algunas especies de malezas son venenosas para las personas y el ganado. Si estas no se controlan, las cosechas pueden contaminarse y la gente se enfermará. En marzo pasado se retiró del mercado algunos frijoles verdes en Francia porque estaban contaminados con una hierba venenosa llamada Datura. Esta es una situación a la que nos exponemos sin herramientas como el glifosato”, comentó William Reeves, científico, toxicólogo internacional y jefe de Gestión de Asuntos de Seguridad y Salud de Bayer.

No obstante, entorno al glifosato se ha construido una discusión sobre su uso y consecuencias. Ante ello Reeves expresó que todas las regulaciones de agroquímicos son precautorias, pues deben pasar por pruebas de seguridad detalladas antes de poder ser vendidos, esto ante criterios externados por ambientalistas quienes alegan un irrespeto por parte de la legislación nacional al principio precautorio.

Le puede interesar: “Porcicultores costarricenses se comprometen con programa ecológico”

“Cuando las autoridades reguladoras identifican la necesidad de obtener más información, solicitan nuevos estudios para garantizar que los productos puedan usarse de manera segura. No obstante, bajo la excusa de la precaución es frecuente desechar toda evidencia científica recolectada y sustituirla por un único estudio reciente, en lugar de considerar todos los datos disponibles para determinar si el producto puede permanecer en el mercado”, añadió.

El glifosato está expuesto a la degradación por parte de los microorganismos del suelo y es poco probable que llegue al agua. Además, los reguladores consideran estos hechos como parte de las evaluaciones de riesgo y establecen límites estrictos de exposición para garantizar que los residuos no supongan un riesgo.

Para el experto la solución a la controversia en torno al glifosato está en tomar en cuenta las conclusiones del todo el peso de la ciencia disponible, que reúne más de 800 estudios internacionales, que respaldan la seguridad del herbicida, dejando de lado posiciones ideológicas.

Además: “Lluvia frena corta y preparación de siembra en arroz”

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR