Modele fácilmente los patrones de sombra en su finca

Redacción ProAgro

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) lanzó una nueva versión de software Shademotion.

¿Cuántas horas de sombra recibe cada punto del terreno de una parcela con árboles? Shademotion 4.0 permite responder esa pregunta para terrenos planos, horizontales o inclinados, ubicados en cualquier punto geográfico en la Tierra.

El software Shademotion ha sido desarrollado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) a lo largo de casi 30 años. En la última década se han producido nuevas y mejores versiones de esta herramienta hasta llegar a la versión 4.0 que se lanzó en 2017.

Eduardo Somarriba, líder del Programa de Agricultura, Ganadería y Agroforestería (PRAGA) del CATIE, explicó que esta nueva versión ofrece numerosas facilidades para los investigadores y actores del desarrollo rural que trabajan en agroforestería y en general, en fincas arboladas. “El software pueden usarlo los arquitectos paisajistas y con pequeños ajustes podría utilizarse en la modelación de los patrones de sombreamiento en casas, edificios y urbanizaciones”, destacó.

Además: Meteorología al alcance del productor

Somarriba agregó que la nueva versión Shademotion 4.0 es más veloz, permite simular la sombra durante todo el ciclo de vida de una plantación agroforestal, ofrece una visión en tres dimensiones de la parcela, los árboles y la sombra, y da al usuario más resultados y resúmenes de la sombra proyectada sobre el terreno. Además, brinda la posibilidad de introducir tablas de crecimiento y de poda de copas para cada especie, entre otras mejoras.

En Shademotion 4.0 las simulaciones son dinámicas, es decir, las poblaciones y tamaños de los árboles pueden cambiar durante el rango de duración de la simulación, el cuál puede ser de varios años. Esto es clave para los usuarios porque permite modelar el ciclo de vida completo de una plantación agroforestal, por ejemplo, de una plantación de café con sombra con un ciclo de vida de 30 años o más.

Este software, de uso libre, se desarrolló con el financiamiento de varios proyectos de CATIE, entre ellos el Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP), el Proyecto Bosques y Manejo Forestal en América Central (FINNFOR) y del consorcio CGIAR-Forests, Trees and Agroforestry. Para acceder a la herramienta puede entrar a este enlace.

También: MAGA App GT: conozca la nueva herramienta gratuita para productores

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR