Multi Sik: Fertilizante para agricultura ecológica y producción integrada

Luis Fernando

Este producto refuerza la pared celular de las plantas y estimula las defensas naturales de la planta para mejorar su resistencia contra plagas y enfermedades.

De acuerdo con Javier Arriola, de la división Sur Agropecuaria, una de las principales características y ventajas de Multi Sik a comparación de otros productos en el mercado, es que se trata de un fertilizante que no tiene plazo de seguridad ni residuos.

“Se pueden aplicar en agricultura ecológica y también son muy interesantes para contemplarse en agricultura de producción integrada”, resaltó el entrevistado. Se trata de un fertilizante liquido que se convierte en “una excelente fuente de potasio y silicio” y puede ser utilizado en cualquier cultivo agrícola, entre los que destacan: fresas, piña, banano, plátano, café, caña de azúcar, cítricos, aguacate, hortalizas, chile, cebolla, melón y sandilla.

“Multi Sik es un fertilizante líquido compuesto de silicato de potasio y aditivos, que refuerza la pared celular de las plantas al asociarse con pectinas y polifenoles, proveyendo resistencia mecánica contra plagas y enfermedades, además de estimular las defensas naturales de la planta protegiéndola de factores bióticos y abióticos. También mejora la estructura celular y turgencia de la planta disminuyendo los efectos negativos del estrés térmico”, explicó el experto.

Lea además: 121 productos en Costa Rica con potencial de exportación a Australia

Otro de los beneficios que resulta de suma importancia en la agricultura en climas tropicales como el que se vive en la región, “es la optimización del recurso hídrico en la estación sea, la cual se puede manejar en dos vías: con la aplicación al suelo y con el incremento en los niveles foliares”. Multi Sik se puede puede adquirir en cualquier punto de distribución de Grupo Sur.

Caso de éxito

Arriola dio a conocer un caso de éxito, el cual consistió en lo siguiente:

“Se realizó un ensayo en 40.000 plantas de tomate principalmente de la variedad JR y Milánen diferentes dosis de producto junto con sur Flow calcio-magnesio en varias fases del cultivo con el fin de determinar la resistencia a plagas y enfermedades, así como también establecer que costos de insumos se podían reducir principalmente fuentes de calcio y magnesio”.

“Después de varias experiencias se llegó a la conclusión que la dosis que nos dio mejores resultados fue el de aplicar 8 kg de sur Flow ca/mg y medio litro de Multi Sik por estañón(10.000 platas) cada 15 días durante todo el ciclo del tomate, con el fin de sustituir todas las fuentes de calcio, llámese liquidas como sólidas, así como también se logró eliminar por completo el virus (melodogyne incógnita), fusarium y ralstonia, por otra parte enfermedades como el mal de talluelo y abortos se controlaron en niveles muy importantes”.

Puede leer: Sector Agro avanza hacia una Política de Igualdad de Género

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR