Nicaragua desarrolla semilla híbrida de sorgo

Soy DIgital

Este proyecto beneficiará a 400 productores de sorgo para que aumenten el rendimiento y reduzcan costos.

La primera semilla híbrida de sorgo tropicalizada fue creada en Nicaragua por la organización TechnoServe y la empresa Cargill por medio del Programa Impulsor, con el fin de mejorar la productividad de este cultivo y reducir costos de producción.

El Plan Impulsor se ejecuta desde julio del 2014, tiene una duración de cinco años e incluye el desarrollo de semillas de sorgo híbridas, asistencia técnica y capacitaciones a más de 400 sorgueros para mejorar su capacidad de producción.

La semilla “impulsor” garantiza una planta robusta, resistente a plagas y al viento, y debido a la poca estatura de la planta que produce esa semilla se obtendrán rendimientos superiores a los otros híbridos que se comercializan en el mercado local.

Lea también: Nicaragua usará híbridos de sorgo para mejorar productividad

Esta semilla híbrida es parecida a las importadas, pero cuesta la mitad y al ser tropicalizada es más resistente a las enfermedades y se adapta con más facilidad a las condiciones del clima y del suelo de Nicaragua.

El ciclo productivo comenzará en agosto pero solo se podrá usar este híbrido en unas 2.000 manzanas de las 53.750 que se destinarán al cultivo de sorgo en este ciclo, según el Plan Nacional de Consumo y Comercio.

Se espera que para el ciclo agrícola 2017-2018 se pueda contar con suficiente producción de este híbrido para abastecer las necesidades de unas 20.000 manzanas. El programa está desarrollando otros cuatro híbridos que estarán disponibles en los próximos años.

Lea también: Buscan mejorar productividad del sorgo y granos básicos

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR