Nicaragua estrena nueva planta procesadora de almidón de yuca

Redacción ProAgro

La moderna planta producirá 15.000 toneladas de almidón de yuca anualmente, cuya inversión asciende a los siete millones de dólares.

Byanka Narvaez

Pequeños productores serán parte de una nueva planta procesadora de almidón de yuca que pretende convertirse en una potencia en el tema de la exportación de este producto. La empresa Almidones de Centroamérica (Alcasa), del Grupo Invercasa, ha realizado una inversión para la construcción de una fábrica, con un valor de US $7 millones, en donde se pretende producir unas 15.000 toneladas anuales.

La operación de esta planta, permitirá que los pequeños productores con 2 o 5 manzanas de tierra dupliquen su producción. Este proyecto abarcará los sitios en donde más se cultiva yuca como lo es León, Chinandega, Tuma y la Dalia y Nueva Guinea.

“Con la operación de la planta, Almidones de Centroamérica y Grupo Invercasa contribuirán a la economía local y nacional, generarán empleos, tecnificación e incremento en la productividad. Los beneficios para los productores se traducen en un mejor precio y la ampliación del mercado”, explicó Álvaro Guerra, gerente general de Alcasa.

Lea también: Costa Rica y Nicaragua intercambiaron conocimientos en riego y secano

Esta planta está ubicada en el kilómetro 78,5 de la carretera Managua-León, en donde se pretende iniciar el funcionamiento, unas 2.500 manzanas de yuca y se pretende el pago del 50% del precio a los productores de este tubérculo.

Matriz productiva tecnificada

En la primera etapa de funcionamiento la planta ALCASA contará con la certificación Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP), Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, en español; la cual permitirá competir internacionalmente y garantizar inocuidad alimentaria. En una segunda etapa se certificará a través de ISO 9000 e ISO 14000.

Por otra parte, para el proceso de secado del almidón ALCASA utilizará un biodigestor. Así como un generador que transformará el biogás en electricidad para la operación de la planta. La planta entrara en funcionamiento a mediados del mes Marzo del 2017.

Lea también: ¿Cuáles productos nicaragüenses no pagarán impuestos para ingresar a Ecuador?

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR