Nicaragua fue sede del Congreso Internacional del Arroz

Editorial ProAgro

En el congreso se comparten conocimientos para fortalecer capacidades productivas que necesitan los protagonistas para mejorar y aumentar la calidad de la producción de arroz en el país.

Granada, Nicaragua, reunió a especialistas de Taiwán, Colombia, Israel, Cuba, Nicaragua y Palestina, en el “Congreso Internacional sobre la Competitividad, Sostenibilidad y Adaptabilidad del Cultivo de Arroz” coordinado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Misión Técnica de Taiwán en el país. Participaron delegados de universidades, cooperativas, asociaciones arroceras, productores de bancos de semillas, técnicos, organizaciones y agroempresas.

Asistió el embajador de Taiwán, Jaime Wu, quien refirió que la misión técnica de Taiwán asiste cuatro proyectos de cultivos: arroz, frijol, plátano y hortalizas. Dijo que en el congreso se comparten conocimientos para fortalecer capacidades productivas que necesitan los protagonistas para mejorar y aumentar la calidad de la producción de arroz en el país. Taiwán tiene once proyectos de cooperación en Nicaragua y en su continua solidaridad, la misión técnica apoya el desarrollo de cultivo de arroz así como el mejoramiento de la producción en Nicaragua expuso el diplomático

Destacó que el proyecto de arroz por el período 2015 – 2020, en sus tres primeros años ha establecido 135 bancos de semilla que producen 4.600 quintales de semilla mejorada para áreas de secano en todo el país. Estas semillas (con adaptación al cambio climático) reducen los costos de producción y generan mejor la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo.

Lea además: Costa Rica obtiene nueva variedad de arroz con tolerancia al cambio climático

La alcadesa Julia Mena tras agradecer el apoyo de Taiwán por la asistencia de su misión y a los esfuerzos de Nicaragua por desarrollar y mejorar la producción, expuso que el polo de desarrollo en Granada cada día crece y se fortalece con esa solidaridad que va a permitir al país salir adelante y vencer la pobreza.

Benito Aragón, viceministro del MEFCA, destacó el acompañamiento de Taiwán en la transmisión de conocimientos tecnológicos en semilla de arroz resistente a la sequía, cuya aplicación ha permitido cubrir la demanda nacional a casi el 85% en los momentos actuales. Antes solo era posible contribuir con el 50% por el ínfimo rendimiento ahora superado.

Congreso Internacional del Arroz

Lo anterior lo reforzó el agricultor Felipe de Jesús Flores, de la comunidad Las Grecias #3 de Chinandega. Reveló que en su propiedad siembra la variedad de semilla IntaL10 que le genera el óptimo rendimiento que oscila de 90 a 100 quintales por manzana. Claudia Cárdenas, co-directora del INTA, elogió la cooperación de Taiwán gracias a la cual se han obtenido tres variedades de arroz adaptadas a las condiciones climáticas.

Puede leer: China dona arroz a El Salvador debido a afectaciones por sequías e inundaciones

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR