Nicaragua implementa la acuaponía a escala como mecanismo productivo

Pequeños y medianos productores practican este sistema para autoconsumo.

Dayanna Vargas

Nicaragua, 05 de abril de 2013. La producción para autoconsumo es uno de los nuevos mecanismos de producción que se implementa en Nicaragua. Mediante la acuaponía habitantes de diferentes regiones de este país obtienen hortalizas como lechuga, apio y hierbabuena. 

La acuoponía es un sistema productivo que recientemente se ha comenzado a utilizar en tierras nicaraguenses, el cual es la combinación de la hidroponía que es la producción de plantas en agua, y la acuicultura tradicional, es decir la producción de peces.

Con este mecanismo, las plantas crecen en una superficie acuosa que se encuentra llena de nutrientes; por lo tanto, al realizar la fusión de estos dos mosdos productivos se obtiene la acuaponía. Con el sistema se producen peces y vegetales al mismo tiempo.

El ciclo productivo de la acuaponía funciona de la siguiente manera, en primera instancia, los peces producen desechos orgánicos, estos alimentan a las bacterias que se encuentran en el agua de forma natural, con ello se produce un componente que puede ser absorbido por las raíces de las plantas como nutrientes.

El plan es dirigido por la Universidad Nacional Agraria (UNA), quien tiene un convenio con el Club Rotario de Jinotepe y “Morningstar Fishermen”, organizacón estadounidense, quien visita con cierta periodicidad a la institución y productores para brindar capacitaciones de acuerdo con los avances de conocimiento que han ido adquiriendo.

Por el momento, es sistema solo es utilizado en tres regiones, el hotel "Villas at Apoyo", en la Laguna de Apoyo, en el centro ecoturístico La Máquina y en una de las sedes de la UNA ubicada en Diriamba, Carazo. La mayoría de estos lugares, lo utilizan para producir hortalizas y peces, como la tilapia o mojarra que son los más utilizados, los cuales serán consumidas dentro del establecimiento.

Los componentes principales para este tipo de cultivo son los pces, las bacterias y las plantas, según Holvin Mejía, catedrático y encargado de la granja de peces de la UNA, manifestó que estos tres factores deben tener una buena compatibilidad para que se de un buen resultado.

Los productores que en la actualidad practican este mecanismo, tiene como meta dar capacitaciones sobre el tema en distintas escuelas rurales de Carazo, así como ciudadanos, especialmente las mujeres nicaraguenses para que puedan emprender su pequeños proyectos de forma independiente.

En 2011, estudiantes de la UNA y agricultores conocieron sobre este sistema de producción mediante  el proyecto “Green Machine”, el cual brindó una capacitación sobre el cultivo acuapónico.

Para este año, este mismo proyecto espera instalar pequeñas producciones acuapónicas para que grupos de mujeres desarrollen esta labor. Esta iniciativa será financiada con fondos de la cooperación alemana , en coordinación con el Ministerios de Educación de Nicaragua y la red de áreas protegidas.

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR