Nicaragua reina en germoplasma de yuca

Soy DIgital

Cinco variedades provenientes del CIAT son comerciadas desde la década pasada, mientras que los países vecinos le dan seguimiento al tema.

Desde hace más de una década, Nicaragua es el principal país de América Central en introducir y desarrollar variedades de yuca mejoradas y adaptables a las condiciones del clima que provinieron del banco de conservación en germoplasma del Centro de Investigación Agronómica Tropical (CIAT), en Palmira, Colombia.

En 2004, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) introdujo la variedad CM 523-7, que fue denominada INTA-Nicaragua, la cual era el resultado del cruzamiento de la COL 655 A con la COL 1515, para ofrecer a los productores locales una variedad de alto rendimiento, de buena calidad agroindustrial en sus raíces y para enriquecer la producción de harina y almidón.

“Fue evaluada en cinco zonas del país: Masaya, Managua, Sébaco, Posoltega y Nueva Guinea. Los ensayos establecidos con 18 genotipos INTA-Nicaragua presentaron un incremento sobre la variedad algodón con rendimientos de 17.65 toneladas por hectáreas -1”, según el Instituto. En 2008, bajo las condiciones de los productores, INTA-Nicaragua fue validada en 10 localidades del departamento de Río San Juan debido a que el rendimiento fue superior (147%) frente a la variedad algodón, utilizada como testigo, agregó la entidad.

Lea también: Así se busca tecnificar la producción de cacao

INTA-Nicaragua ha presentado un buen desarrollo en las zonas húmedas, aunque su adaptación se da de forma normal en la mayoría de los ambientes desde los 150 msnm, con precipitaciones entre los 800 a 2,500 milímetros anuales anual y temperaturas que van desde los 24°C. Para el CIAT, el protagonismo de Nicaragua en este aspecto ha sido sobresaliente, tal como quedó demostrado en talleres que realizó el año pasado en América Central.

Los productores demostraron un amplio conocimiento en el manejo de germoplasma de la yuca, a pesar de que este producto no goza de un valor similar al maíz o el frijol. El cultivo, incluso, es superior al que se da en Colombia, indicaron. Desde la región centroamericana se envían materiales para llevar a cabo ensayos y bioanálisis.

Esos datos son administrados en una base de datos y mediante un software de industria para la generación de reportes y trazabilidad. Según Peter Läderach, científico de clima en el CIAT y responsable de un estudio sobre la influencia del cambio climático para redefinir el mapa agrícola de América Central, la yuca es uno de los productos agrícolas que responderán de forma favorable al cambio climático en los países investigados. Pese a que muchas áreas serán potencialmente aptas para el cultivo, algunas de ellas están catalogadas como zonas protegidas y otras han sido urbanizadas e industrializadas.

Además: Variedad “Única” de papa: conozca sus propiedades

¿Por qué el liderazgo nica?

Según Ericson Aranzales, coordinador del laboratorio in vitro de conservación del CIAT, este país centroamericano fue el primero de la región en utilizar el germoplasma de yuca; con el tiempo, otros países, como El Salvador y Guatemala, se han abierto al uso de las variedades provenientes del laboratorio.

“La variedad colectada en Perú se ha adaptado mejor en América Central, es lo que realmente ha pasado. Fue lanzada como variedad en Nicaragua. En 2011, se logró la introducción del material a los programas nacionales y se realizaron ensayos para seleccionar el material y adaptarlo”, explicó. Los ensayos de las cinco variedades han permitido que los productores se hayan apropiado de ellas, tanto que a la fecha ya no conservan el nombre que recibieron en el banco.

Algunas de las características agronómicas que salieron a la luz fueron sobre la altura de la planta (1.83 metros), ser de tipo compacta, tener una altura de la primera ramificación de 1.15 metros y desarrollar una forma cilíndrica en la raíz. De acuerdo con el INTA, las bondades de la variedad mostraron un alto rendimiento y productividad, ser tolerante a las principales plagas y enfermedades, generar una baja oxidación y contenido de ácido cianhídrico.

Puede leer: Ponen al descubierto los secretos genéticos de la quinua

“Los datos que se indican son los resultados de trabajos de validación con productores. Rendimiento raíces clase A: 5.50 tn/ha-1; rendimiento de raíces clase B: 21.62t/h-1; calidad culinaria: buena; calidad industrial: 35.8% M S; y deterioro postcosecha: regular (hasta el 20% de raíces deterioradas 2 ddc)”, dijo el INTA en un informe sobre INTA-Nicaragua.

A la iniciativa de la introducción se han sumado otras entidades, como el IICA, que dio paso al proyecto PreIICA para que los países rezagados en el uso de germoplasma de yuca también lo introduzcan y suplan las necesidades del mercado o enfrenten las enfermedades, plagas o el cambio climático. El grupo de mejoramiento en el banco del CIAT ofrece características únicas en la yuca, como la resistencia a plagas y sequías. En este lugar se conservan los tejidos para dar respuesta a situaciones inesperadas.

La yuca es una especie tolerante al cambio climático, se puede reincorporar a zonas que hayan resultado dañadas. El banco se encarga de conservar las fuentes primarias de una extensa diversidad que han sido usadas en 28 países, en especial del continente americano; Europa y Asia representan poco movimiento para el CIAT ya que en dichas regiones existen entidades homólogas.

También: ¿Un banco de germoplasma en Honduras?

El banco y el germoplasma

El germoplasma tiene adaptaciones según su uso, sin embargo, el CIAT lo emplea para conservar plantas de forma controlada y contener la información genética de estas. “Es todo el material genético que contiene la planta, las características que se derivan y su información genética”, según Aranzales.

La labor del banco está orientada a la caracterización morfológica y agronómica sobre aspectos relacionados con el color de la planta, sus hojas, descriptores e interés o el ácido nítrico, para seleccionar programas. “Tenemos la mayor colección mundial de yuca. Participamos en procesos de caracterización para variedades mejoradas y conservamos una diversidad que garantiza la disponibilidad del material en un sistema in vitro tanto para mejoradores y para productores”, dijo Aranzales.

Además: Híbridos F1 de café al alcance de todos los productores

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR