El Niño acecha el agro para el 2016

Soy DIgital

Este fenómeno, que aumentó radicalmente su intensidad a inicios de 2014, podría representar un enemigo para el desarrollo de cultivos y la lucha en pro de la seguridad alimentaria.

Alexandra Cubero 

Según reportó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)  el próximo año el fenómeno de El Niño impactará a los sectores productivos, sociales y ambientales de varios países de la región. 

La unica vía para anticipar, prevenir y mitigar los impactos que este puede generar, es integrar la gestión de riesgos en la planificación agrícola, logrando una mayor resiliencia ante los cambios extremos climatológicos. 

Aunque el fenómeno no tendrá el mismo impacto en todas las naciones de América Latina y el Caribe, ni en todos los cultivos dentro de un mismo país, expertos coinciden  que en Centroamérica, México, el Caribe y algunos territorios de América del Sur se prevén fuertes sequías hidrológicas, meteorológicas y agrícolas que generarán importantes pérdidas en granos básicos, frutas y ganadería (sobre todo en el Corredor Seco Centroamericano).

Por su parte Joaquín Arias, especialista en políticas y análisis sectorial del IICA y uno de los autores del informe, comentó que: “Aunque algunos países han desarrollado proyectos y estrategias para la mitigación del impacto del fenómeno en la agricultura es fundamental construir estrategias de largo plazo, que además de la mitigación contemplen la adaptación y transferencia de riesgos climáticos”.

Entre las recomendaciones del informe emitido por esa institución, sobresale la importancia de avanzar en la construcción de estrategias integrales de gestión de riesgos (sobre todo en la agricultura familiar), fortalecer los sistemas de monitoreo y de alerta temprana y promover la innovación para mejorar la resiliencia de la agricultura y la gestión de los recursos naturales.

Puede leer: Exportaciones de América Latina alimentan al mundo

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR