Nueva herramienta para los cacaoteros, ¡aprovéchela!

Soy DIgital

Un nuevo manual técnico reúne un conjunto de buenas prácticas para el cultivo de este grano que significa el sostén diario para millones de agricultores.

El Manual técnico del cultivo de cacao: Buenas prácticas para América Latina es un escrito del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) que reúne un conjunto de recomendaciones para incrementar la productividad en el continente americano de una forma amigable con el ambiente.

En el primer capítulo de la obra se presentan una serie de buenas prácticas de manejo sostenible que parten de las recomendaciones elaboradas por la Organización Internacional del Cacao (ICCO), donde se plasman las condiciones que se necesitan para la adecuada implementación de estas prácticas en los países de América Latina y el Caribe (ALC).

Además, se brindan consejos técnicos sobre el manejo agronómico para el establecimiento y mantenimiento de las plantaciones, se muestran las principales plagas y enfermedades de mayor incidencia, se dan recomendaciones para la cosecha y poscosecha, y se presentan las restricciones respecto a la calidad e inocuidad del cacao en el comercio internacional.

También: Así se busca tecnificar la producción de cacao

El segundo capítulo abarca un análisis sobre las tendencias y características de la investigación sobre cacao en los últimos años, realizado a partir de la identificación y recolección de artículos científicos sobre el cultivo. También, se establece una lista y el catálogo referencial de las investigaciones encontradas.

La información que se detalla a lo largo de la publicación de 143 páginas, fue recopilada a partir de libros, manuales, documentos técnicos y artículos científicos, elaborados por diferentes instituciones e instancias públicas y privadas, de varios países.

La actividad cacaotera genera alrededor de 1,5 millones de empleos directos en las etapas de producción, procesamiento y comercialización. La producción de cacao en el continente americano abarca una superficie superior a 1,7 millones de hectáreas y genera flujos comerciales superiores a los US $900 millones de exportaciones anuales.

Además: ¿Cómo fortalecer la producción de cacao?

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR