Nuevas modalidades de seguros complementarán oferta para sector agropecuario

Editorial ProAgro

Instituciones bancarias y cooperativas han firmado contratos con el INS para facilitar uso de estos seguros y respaldar el otorgamiento de créditos a las personas productoras.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) de Costa Rica dio a conocer la salida al mercado el primer trimestre de este año de dos nuevas modalidades de seguros que complementarán la oferta para el sector agropecuario: el Seguro Avícola y el Seguro Acuícola.

Asimismo, anunció mejoras implementadas en los seguros agrícola y pecuario. El presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas Valverde, explicó que el Seguro Avícola cubre gallinas de postura para reproducción, pollo de engorde y gallinas de postura para consumo, mientras que el Seguro Acuícola, cubre camarón, tilapia y pargo mancha.

Estas dos nuevas pólizas se sumarán a la oferta de seguros agropecuarios que el INS tiene, específicamente: el Seguro Agrícola y el Seguro Pecuario. “En los últimos años, estas pólizas se han potenciado y han sido objeto de cambios importantes con el propósito de hacerlos más accesibles para las personas productoras, a través de mejores precios y facilidades para su suscripción”, explicó Villegas.

Le interesa: 121 productos en Costa Rica con potencial de exportación a Australia

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, adelantó que, como parte de esa estrategia en favor del sector agroalimentario, en el mes de febrero se firmará un decreto que mejora y amplía la oferta de seguros agropecuarios y acuícolas en el país.

Este decreto creará una comisión integrada por representantes del MAG, del INS, del Instituto Meteorológico y las Universidades Nacional y de Costa Rica, quienes deberán lograr eficiencia, cobertura y masificación del seguro para las personas productoras.

Villegas expuso que el INS ha trabajado arduamente en los últimos cuatro años para ofrecer un portafolio de seguros agropecuarios con bases técnicas actualizadas y amigables con el ambiente. Como parte de estos esfuerzos destacó la disminución de precios en ese mismo periodo, la aplicación de descuentos de hasta un 25% por buenas prácticas, creación de nuevas modalidades de aseguramiento y la incorporación del respaldo internacional, a través de reaseguradores de primera línea.

También: Sector Agro avanza hacia una Política de Igualdad de Género

Como parte de los esfuerzos desplegados por el INS en procura de brindar apoyo y soporte al sector agroalimentario y en consecuencia a la economía del país, se han firmado contratos con varias instituciones con el propósito que estas comercialicen los seguros y los utilicen como herramienta de respaldo para el otorgamiento de créditos a los productores.

Entre estas instituciones se encuentran Coopevictoria R.L., el Banco Nacional de Costa Rica, CoopeAgri R.L., Cooperativa la Estrella del Guarco R.L. y el BAC. También se cuenta con el apoyo de Banca para el Desarrollo y Fundecooperación.

Durante el año 2017, el Instituto Nacional de Seguros (INS) indemnizó más de US$269.373 a personas productoras de café y arroz, por daños en los cultivos ubicados principalmente en las provincias de Alajuela, Guanacaste, y Puntarenas. En el 2018 esa suma alcanzó los US$558.700, siendo las principales áreas afectadas Alajuela, Guanacaste, San José, Puntarenas y Cartago.

Lea además: Agropecuaria Popoyán y USAID le apuestan al sector agro

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR