Nuevo Reglamento en industria de camarones busca proteger la existencia de tortugas marinas

La normativa fue presentada ante la Secretaría General del SICA, para que sea certificada y entre en vigencia el próximo 1 de julio.

Dayanna Vargas

San José, 22 de mayo de 2013. El pasado lunes 20 de mayo, Xinia Chaves, viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, presentó ante el Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el Reglamento Regional OSP-06-13, sobre el "Uso Adecuado de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DETs)".

Esta normativa tiene como objetivo establecer un marco de actuación regional para el uso adecuado de los DETs. La Secretaría General del SICA procederá a certificar este Reglamento para su respectiva publicación y entrada en vigencia el próximo 1 de julio.

La decisión se debe a que el método de captura de este producto en los países centroamericanos, consiste en redes de arrastre que, además de camarones, también extrae otras especies marinas como las tortugas. Por lo tanto, se emplea el uso de los DETs para que estos animales queden en libertad.

No obstante, hoy en día se da un avance más grande porque las autoridades logran definir una metodología armónica que permitirá perfeccionar el uso actual de los DETs, así como el desarrollo de una pesca más limpia, con la cual se disminuirá en un 97% la captura de las tortugas marinas sin que el camarón se vea afectado.

El estatuto fue acordado por los ministros encargados en los países del SICA relacionados con las actividades pesqueras y acuícolas; este hecho constituye un ejemplo sobre el transitar de acuerdos de un cumplimiento voluntario a negociaciones vinculantes, lo cual es un elemento fundamental para la estrategia que sigue la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OPESCA).

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR