Nuevos sistemas para mejorar el cultivo de arroz secano

Soy DIgital

El arroz secano es el cultivo más común en Costa Rica para este grano. Una iniciativa impulsa el uso de dos sistemas de riego alternativos para este tipo de siembra, dependiente de las lluvias.

Raquel Fratti

Costa Rica cultivó 66.135 hectáreas de arroz en el periodo 2014-2015, de las cuales el 66% se trató de arroz secano, según datos de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz). Debido a esto, un grupo de productores arroceros asistió a una charla sobre riego por goteo y el ferti-riego en la Universidad Técnica Nacional (UTN), sede Cañas, donde funciona la Escuela Nacional del Arroz. La conferencia fue impartida por Norberto Uner, experto en soluciones en manejo de agua inteligentes para la agricultura.

Estos mecanismos de manejo de agua son opciones que podrían aplicar los arroceros que combinan la actividad con la siembra de otros productos, como el melón o papaya, en zonas cultivables bajo el sistema en secano.

Puede leer: Descartan granos plásticos en bolsas de arroz

El riego por goteo consiste en aplicar el agua directamente en la zona radicular de la planta, utilizando emisores de caudales bajos y presiones de operación relativamente bajas. Se aplica el agua solamente en zonas específicas en el campo, donde se cultivan las plantas. Por otro lado, el ferti-riego se basa en la aplicación de fertilizantes sólidos o líquidos en los cultivos por los sistemas de riego por goteo.

Minor Barboza, director ejecutivo de Conarroz, comentó que la idea es transferir conocimientos a los productores sobre la experiencia en América Latina acerca del uso de estos sistemas de riego; y Alexánder Mendoza, director de Investigaciones de Conarroz, explicó que se trata de un trabajo cooperativo entre la UTN y la corporación para promover en los productores diversas alternativas de riego en el cultivo del arroz.

Según el plan estatal, la meta al 2018 es tener integradas al riego unas 1.131 hectáreas, por lo que Conarroz promueve la implementación de proyecto de riego destinados a aumentar la productividad en esas zonas dependientes del ciclo lluvioso.

Puede leer: Arroz de secano costarricense en vilo por suspensión de seguro

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR