OIRSA recomienda fortalecer medidas de bioseguridad por gripe aviar

Geraldine Varela

La influenza aviar es una enfermedad que puede matar el 99% de las aves infectadas, y afecta a mamíferos como el cerdo, el equino y al ser humano. En los nueve países que conforman el OIRSA se contabilizan alrededor de 600 millones de aves de corral, según datos oficiales.

Como parte de la prevención ante el estado de alerta máxima emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la rápida propagación de brotes de influenza aviar, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) realizó una serie de recomendaciones a los avicultores de la región centroamericana.

Entre las principales recomendaciones realizadas por la dirección regional de Salud Animal del OIRSA está la necesidad de mantener y fortalecer las medidas de bioseguridad posibles para prevenir que cualquier enfermedad ingrese a las explotaciones, ya sean comerciales o familiares. Además, se recomendó evitar el ingreso de animales de países, áreas y empresas que estén afectadas con influenza aviar.

De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) los casos reportados de la enfermedad se han registrado en África, Asia, Europa y Oceanía; entre los meses de julio a diciembre de 2016, sin embargo la alerta se ha disparado desde que el pasado mes de septiembre, la OMS también detectó casos en el continente americano, específicamente en Chile, aunque resultaron ser de infl­uenza aviar de baja patogenicidad, la enfermedad podría mutar y llegar a la región.

También: Guatemala se prepara contra la influenza aviar

El OIRSA también advirtió a los avicultores  que de observar aves enfermas o muertas sobre los valores normales esperados, deben comunicarlo de forma inmediata a las autoridades sanitarias. Asimismo, recordó que las vacunas para la prevención de infl­uenza Aviar disponibles en la región son específicas para las cepas presentes en los países infectados. No se debe tratar de utilizar estas u otras vacunas para intentar proteger las aves ante dicha emergencia, lo anterior conllevaría un riesgo sanitario y tener consecuencias para el comercio regional de productos y subproductos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado el pasado 23 de enero de 2017 indicando estado de alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de influenza Aviar. Lo anterior subraya la preocupación de esta organización por la posibilidad del aparecimiento de una pandemia de infl­uenza que pueda afectar a las personas.

 Le puede interesar: Alerta en México por el aumento de casos de gripe aviar

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR