Agritrade: Una gran oportunidad para pequeños grupos organizados

Francisco José Menéndez, director del comité de la Plataforma Agritrade

El 23 y 24 de marzo pasados Santo Domingo del Cerro, en la Antigua Guatemala, fue la sede del evento agrícola más importante de Centroamérica. AGRITRADE Central América posicionó en su décimo octava edición a Guatemala como el centro de negocios agroindustrial más innovador del mundo, al presentar diferentes productos, servicios, conferencias y ruedas de negocios enfocadas en el fortalecimiento de la cadena productiva del sector agroexportador centroamericano.

El formato diseñado para el evento permitió tres tipos de encuentros: en el primero, los compradores internacionales sostuvieron, durante los dos días, reuniones con los exportadores de talla mundial capaces de atender las demandas de un mercado cada vez más exigente. En el segundo hubo ruedas de negocios que presentaron una plataforma para que las casas comerciales ofrezcan sus insumos o servicios a los exportadores que participaban o visitaban el evento.

Finalmente, los grupos de pequeños productores organizados tuvieron la oportunidad de presentar su oferta a los exportadores y productores nacionales quienes, en busca de nuevas y mejores alternativas de proveedores de materias primas, aprovecharon las oportunidades que presentó AGRITRADE para diversificar su oferta exportable.

Más información: El apoyo es insuficiente

En lo personal tuve la oportunidad de participar, como comprador, en la rueda de negocios con los productores nacionales y realmente quedé impactado, no solo por la diversidad de productos que ofrecieron sino también por la tecnificación de los procesos y los controles de calidad con que cuentan estos agricultores que, poco a poco, han encontrado el apoyo de entidades como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Programa de Encadenamientos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) para tecnificar sus procesos productivos, adaptarse a las condiciones del mercado y trabajar en el tema de las certificaciones de calidad a nivel agrícola.

Es sorprendente cómo, gracias al apoyo de las instituciones antes mencionadas, estos grupos han desarrollado un nuevo modo de pensar respecto a lo que significa hacer negocios a nivel internacional.

La calidad de productos que presentaron, el conocimiento técnico acerca de sus cosechas, el interés en cumplir con los requisitos de los clientes, la comprensión de lo que un mercado cada vez enfocado en la salud exige y las habilidades comerciales básicas que necesita alguien que comienza a interesarse en la exportación; son algunos de los temas en los que los productores fueron capacitados y apoyados.

Le interesa: El análisis científico es el camino a seguir

Escucharlos hablar de precios por cosecha, contratos internacionales, certificaciones Global Gap y otros temas relacionados, demuestra el excelente trabajo que se ha hecho en el campo para mejorar el nivel de vida de las familias y la cadena productiva.

Como un eslabón más en la cadena productiva, conozco la importancia del fortalecimiento de la misma en todos los niveles y aplaudo los esfuerzos que MAGA y AGEXPORT realizan en esta línea. Son acciones como estas las que realmente ayudan a desarrollar el país de manera integral, proporcionando una igualdad de oportunidades para todos los que las desean aprovechar, con lo cual mejora el desarrollo humano y económico de todos y cada uno de los guatemaltecos. 

Lea más: ¿Cómo apoyar el desarrollo del agro?

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR