Claves para hacer crecer un negocio

Mario Cañas, especialista en habilidades directivas y empresariales. Máster en Coaching.

No importa lo pequeño que sea un negocio agropecuario, tienda o reparto de insumos, las grandes empresas que conocemos actualmente comenzaron, en su mayoría, en el garaje de una casa. Todo es tener una gran pasión por el negocio que se emprende y trabajar fuertemente cada día para ver que poco a poco irá creciendo hasta convertirse en una gran empresa.

Las siguientes claves se basan en los hechos y resultados de grandes empresas que comenzaron en pequeño y se volvieron grandes grupos corporativos demostrando que las ganas eran más fuertes que los obstáculos.

Tener disposición al cambio y la innovación. Este es uno de los aspectos más reales en el crecimiento de un negocio, más clientes significa más empleados y mayor infraestructura, hay que ser consciente de ello y no temer realizar los cambios que el negocio vaya requiriendo, para obtener resultados diferentes hay que hacer las cosas diferentes.

Lea también: Carbono neutralidad al alcance de todos

Misión, objetivos definidos y una gran visión. Saber lo que deseamos alcanzar, son las bases para definir los pasos que se darán. Para definir la visión, hay que responde el interrogante ¿cómo veo mi negocio en 5 años? hay que ser ambicioso y pensar en grande, con base en esa proyección establecer una serie de puntos intermedios que serán “los escalones” para llegar a esta visión, estos puntos serán los objetivos del negocio.

Poner mucha atención a los clientes. Los clientes son la base de todo negocio, es importante escuchar su opinión, o la competencia lo hará. Aunque escuchar a los clientes no solo es preguntarles qué quieren, no siempre el cliente sabe lo que quiere, Henry Ford dijo: “Si hubiera preguntado a la gente qué querían, me hubieran dicho un caballo más veloz”.

Por ejemplo: los usuarios de Facebook han sido testigos de innumerables cambios que han generado movilizaciones dentro de la red social, por ejemplo, la barra lateral de chat, cambios en el home, nuevo visor de fotos, etc. Sin embargo, a pesar de las quejas de millones de usuarios, Facebook ha hecho caso omiso a las críticas y los cambios persisten. De momento Facebook sigue siendo la red social líder, pero ha abierto a posibilidad a empresas como Google, de atacar sus puntos débiles.

Lea también: Los bosques sacian la sed urbana

Sistematización. Significa lograr que funcione sin importar estar o no estar físicamente en él, es un proceso complejo pero una vez logrado este reto, su negocio estará listo para crecer.

Sacrificio constante. Para que un negocio crezca hay que invertir en ello, se debe ser consciente de que tendrá que sacrificar sus utilidades a corto plazo si quiere aumentarlas en el largo plazo.

Aumenta el valor de tu producto o servicio. A medida que el negocio crezca va a enfrentar a competencia más y más dura, la única manera de mantener la lucha es ofreciendo más valor a los clientes, dales razones para preferir su producto.

Lea también: El proceso de los Econegocios

Posicionar la marca. Posicionar una marca propia es fundamental, inclusive, posicionar un logo, slogan y todo lo que tenga que ver con la identidad del negocio, si los clientes no recuerdan la marca, no tendrán una preferencia hacia el producto.

Tener presencia en Internet. Actualmente el internet ofrece innumerables herramientas gratuitas que le permiten a una empresa promocionar sus productos fácilmente y encontrar nuevos clientes. Una Fan Page en Facebook, un perfil en Twitter, un blog, etc. pueden hacer crecer un negocio.

Perseverancia y paciencia. Puede que su estrategia falle a la primera, pero debe ser persistente e intentarlo una y otra vez. No rendirse ante el primer obstáculo y siempre recordar: “Sí el camino se torna más duro, es porque vas en ascenso”.

Lea también: Opciones para tecnificar la avicultura

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR