Comrural: Alternativa para el acceso de los pequeños productores a los mercados

Héctor Tablas Romero, director de Desarrollo Rural INVEST-H comrural@comrural.hn

El proyecto Competitividad Rural de Honduras (ComRural) es una iniciativa del Gobierno hondureño cuya implementación está a cargo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), a través de la Dirección de Desarrollo Rural; que cuenta además con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

La iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, tiene por objetivo incrementar la competitividad de los productores organizados en alianzas en el marco de las cadenas de valor, con el fin último de mejorar sus ingresos.

Dentro del modelo de negocios que implementa ComRural, se considera a las Organizaciones de Productores Rurales (OPRs) como los actores principales del proyecto, a las cuales se les apoya tanto en la formulación como en la implementación de los planes de negocios, los que deben incluir la participación de tres actores adicionales:

  • Los proveedores de Servicios de Desarrollo Empresarial (PSDE), que tienen como rol fundamental proveer servicios de asesoría técnica para la formulación e implementación de los planes de negocios.
  • Los aliados comerciales, que establecen los acuerdos de compra-venta de los productos o servicios desarrollados por las OPRs.
  • Los aliados financieros privados, que apoyan con un co-financiamiento el complemento de las inversiones contempladas. La colaboración de los participantes se da bajo el principio que “todos aportan, todos arriesgan y todos ganan”.

También: Agritrade: Una gran oportunidad para pequeños grupos organizados

En los últimos siete años, que era el período original del proyecto, ComRural ha operado en siete departamentos: Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y Santa Bárbara; financiando un total de 88 planes de negocios, de los cuales el 67% han sido en la cadena de café, que realizaron una contribución relevante para el posicionamiento en el mundo del café hondureño; sobre todo el especial.

El 12% fue adjudicado a los sectores horto-frutícolas, especialmente en los rubros de vegetales de clima templado, como: papa, zanahoria, lechuga y guayaba, entre otros. Hasta ahora el proyecto ha beneficiado aproximadamente a 7.200 productores de 123 organizaciones y contribuyó a generar ventas brutas por un monto estimado de US$ 87 millones anuales.

Actualmente ComRural revisa sus estrategias y mecanismos operativos para implementar una ampliación de su fase original, que contará con tres años más de ejecución y un monto adicional de US$ 25.00 millones. En esta etapa será ampliada la zona de influencia, mediante la adición de los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca.

Además: El apoyo es insuficiente

También complementará su enfoque con una visión más amplia, incorporando a su estructura operativa el componente del fortalecimiento institucional, con el propósito de generar una mejora sostenida de la competitividad, ya no solo en las organizaciones de productores, sino en las cadenas y los subsectores. Incluirá intervenciones para la mejora de los servicios de certificación y licenciamiento sanitario, tanto en la calidad de la oferta, como en la disponibilidad y el acceso.

También mejorará el entorno de negocios mediante la facilitación del cumplimiento del marco regulatorio, el desarrollo de políticas sectoriales y la generación sistemática de información de los mercados; para contribuir a la toma de decisiones y a la definición de las prioridades de inversión; todo lo cual generará la mejora de la competitividad del sector agropecuario.

Más información: El análisis científico es el camino a seguir

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR