El medio ambiente: desafíos y oportunidades

Por: Mireya Archila de Sánchez – Directora Ejecutiva de GEOAMBIENTE / Directora de la Junta Directiva de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT y Presidente de la Asociación de Consultores Ambientales de Guatemala

Nuestro planeta Tierra está enfrentando una crisis ambiental que requiere la implementación de cambios sustanciales hacia un modelo de desarrollo económico donde se optimice el uso racional de los recursos naturales, se minimice la huella ecológica y se promuevan procesos productivos responsables con el medio ambiente.

Además, debe tomarse en cuenta que la gestión ambiental y los recursos naturales son cruciales para el crecimiento económico y consecuentemente para el bienestar humano. Reflexionar sobre ese uso sostenible es imperativo si tomamos en cuenta una creciente población mundial, hoy de aproximadamente 7.350 millones, con una tasa de crecimiento promedio anual de 1,2%.

De acuerdo al Informe Nuestro Planeta Vivo1, el 60% de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido en los últimos 45 años. El 50% de los corales se ha perdido en los últimos 30 años; el 20% de la Amazonía ha desaparecido en los últimos 50 años; todo ello compromete los servicios que la naturaleza proporciona (aire limpio, agua, energía, alimentos, etcétera), estos se estiman en US$125 billones anuales.

Lea además: Unión Europea financia proyecto para siembra y cosecha de agua en Guanacaste, Costa Rica

Los ecosistemas del mundo están comprometidos (70%) y se degradan cada vez más rápido sobrepasando su capacidad de recuperarse. El desafío de la humanidad para su sobrevivencia es optimizar los esfuerzos productivos, reducir los índices de pobreza y promover la sustentabilidad para la actual y las futuras generaciones.

Bajo este contexto, la agenda ambiental para Guatemala es prioridad y debe integrarse a las políticas públicas de desarrollo económico sobre la plataforma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tomando como base que el 59,28% de sus habitantes viven en condiciones de pobreza2.

Medio ambiente

Para una población de casi 17 millones de habitantes y una tasa de crecimiento del 2,13% anual (340.000 habitantes por año), esta agenda ambiental es impostergable y debe sumarse de manera integral a los procesos de producción y consumo, de tal manera que se promueva una verdadera transición hacia el desarrollo sostenible. Este es el verdadero desafío para nuestro país.

Puede leer: Escasez de agua: Uno de los mayores retos de nuestro tiempo según la FAO

Los problemas ambientales de Guatemala son los comunes en el mundo: pérdida de ecosistemas, contaminación, cambio climático, mal uso del suelo, entre los más relevantes. En perspectiva, el desarrollo del país, la reducción de la pobreza y la prosperidad, dependen de la capacidad como individuos y como sociedad para enfrentar, frenar y solventar el deterioro ambiental en aras de garantizar la producción de bienes y servicios para el consumo y/o uso de la población.

En el contexto de desarrollo, los países de destino imponen restricciones significativas para el desarrollo del comercio. De allí que la implementación de los ODS representa un desafío comercial para los países, como el nuestro, porque los requerimientos y regulaciones ambientales internacionales exceden a los locales. Sin embargo, este desafío tiene la potencialidad de generar una sinergia de oportunidades productivas bajo los principios del Ciclo de Vida del Producto y del modelo de la Economía Circular o Economía Verde.

Esta redefinición de la sostenibilidad ambiental aplicada a la economía y a los mercados, se traduce en requerimientos a nivel de los productos: la cadena de valor y su ciclo de vida. Ello abre las puertas para que productos catalogados como verdes, no solo reflejen una mayor competitividad en los mercados, sino también de manera consecuente, promuevan un mejoramiento del medio ambiente y del entorno social en el país de origen, por ejemplo.

Más: Empresa agrícola ahorra en electricidad por medio de paneles solares

La realidad ambiental de nuestro país es crítica y representa desafíos para reducir la pobreza, alcanzar el bienestar de la población y proteger el medio ambiente. Sin embargo, también representa un reto y vasto cúmulo de oportunidades a través de una participación activa en el desarrollo de capacidades tecnológicas y de innovación, aunado a un sentido de compromiso de la sociedad con el entorno ambiental.

Medio ambiente

La responsabilidad y el compromiso son significativos y supone la imperativa necesidad de congruencia entre los diferentes actores de nuestra sociedad.


Nuestro Planeta Vivo, WWF, 2018
2 Guatemala en Cifras, Banco de Guatemala, 2018

Le puede interesar: Medio ambiente y agricultura necesitan más acciones en conjunto

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR